Vuelven los Diverviajes al MUSAC
Museos con niños en LeónAsí, proponen un recorrido lúdico-educativo diferente por las exposiciones temporales del museo, con propuestas de acción y creación para público infantil. Empiezan el sábado 27 de abril y habrá también el 17 y 24 de abril, todos en horario de mañana. Ya se puede inscribir a los niños y niñas de entre 5 y 12 años. Las plazas son muy limitadas debido a las medidas sanitarias.
Los Diverviajes son recorridos en los que el componente lúdico prevalece, y en los que los niños, a través del juego, aprenden y hablan sobre lo que ven en las salas de exposiciones, además de naturalizar el espacio del museo como un lugar más en su tiempo de ocio.
¿Cómo son ahora los Diverviajes?
En los recorridos lúdico-pedagógicos dirigidos a público infantil de 5 a 7 años, los niños y niñas han de participar acompañados de un adulto. En el grupo de 8 a 12 años participan sin acompañante.
El aforo de los diverviajes se adaptará a las circunstancias sanitarias de cada momento. El aforo actual es de 3 parejas formadas por niño/a y adulto/a (5 a 7 años) y 5 participantes (8 a 12 años).
El uso de mascarilla es obligatorio para todos los y las participantes.
¿Qué vamos a descubrir en esta nueva temporada de Diverviajes?
Durante estos meses, las programaciones educativas diseñadas cada fin de semana por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) giran en torno a las nuevas exposiciones del museo:
• Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras
Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. Se trata de una colección de propuestas de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”.
La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, entre ellos aquellos realizados para la ciudad de León.
• Núñez & Núñez [Ramón y Javier Núñez] Surrealismo 1974-1977
Este proyecto rescata instantáneas de naturaleza artística y no vistas hasta ahora de Ramón y Javier Núñez. De forma inédita se presenta una selección de aquellos trabajos más experimentales y arriesgados, junto a una publicación coeditada con Eolas Ediciones que, acompañada de textos críticos, pretende traer al presente y poner en valor el trabajo más artístico de estos dos fotógrafos astorganos.
• José-Miguel Ullán Visto y no visto —Texto y gesto en José-Miguel Ullán—
El múltiple trabajo creativo de José-Miguel Ullán constituye una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor genera también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas, y se proyecta en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante.
La exposición, a la vez que presenta un panorama de conjunto de esta labor plural e insumisa, toma como núcleo lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida.
• El sueño de la razón. Colección MUSAC. Muestra colectiva
El sueño de la razón es una muestra colectiva que propone reflexionar sobre un determinado comportamiento humano; la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo, y lo hace a través de las obras de una serie de artistas de la Colección MUSAC.
• TRÁFICO DE ARTE. Galería, ciudad y periferia es un proyecto en torno a la intensa actividad artística generada en León entre 1990 y 2007 por la galería y espacio de creación artística Tráfico de arte y sus proyectos satélites de arte público: El hall transformado, Acción Pública, El espacio inventado o el Centro de Operaciones Land Art El Apeadero.
Metodología educativa de los Diverviajes
La metodología la explican desde el DEAC del MUSAC así:
- Queremos construir con nuestros niños y niñas y sus familias una visita al museo emotiva, dinámica y participativa, descubriendo que aún hay opciones para los lazos con los demás, pese a la distancia social.
- En nuestras programaciones usamos la expresión corporal y la escucha. En las actuales circunstancias les daremos aún más énfasis, y nos volcaremos en las oportunidades de esta nueva situación que nos han empujado a activar aún más nuestra creatividad, eje de todo nuestro trabajo.
- Entendemos que la educación debe estar al servicio de la creatividad, debe ayudar a las personas a conocerse a sí mismas, a desarrollar sus potencialidades y lo más importante, a quererse con las capacidades, actitudes y aptitudes que se poseen. Creemos importante promover un medio libre donde el niño/a pueda aprender a ser más abierto/a, más flexible, más imaginativo/a, y de esta manera poder crear ideas innovadoras.
- Así, en todas nuestras propuestas vamos a llevar a cabo una metodología totalmente participativa sustentada en el juego, con el objetivo de potenciar la creatividad en la infancia, promoviendo el uso de la imaginación. El juego ayuda a distenderse, a sentirse libre de condicionamientos, a aprender disfrutando de la experiencia y a generar buen humor. Estimula la espontaneidad, la intuición, la fantasía, la capacidad de análisis, ayuda a conocer nuevas perspectivas.
- Descubriremos las diferentes disciplinas artísticas que vamos a encontrar en las exposiciones y las pondremos en práctica, porque son excelentes actividades para el desarrollo de la sensibilidad y la propia creatividad. Por ejemplo, la expresión plástica, que además de la creatividad favorece el desarrollo de la motricidad, la sensibilidad, la autoestima, la afectividad, la curiosidad, la originalidad, la empatía, la imaginación y la cognición del niño/a.
- También es uno de nuestros objetivos fomentar la libertad de expresión, ya que la creatividad se suele manifestar mediante la comunicación. Dar opción a que los niños/as expresen lo que sienten, trasmitir sus sentimientos en la forma en que ellos se sientan más cómodos.
- Nos importa pensar en las necesidades y potencialidades del público infantil para formar personas creativas y capaces de desarrollar su imaginación y pensamiento crítico. Otro de nuestros retos es enseñar a los/as niños/as a no tener miedo a equivocarse: El error es motor de aprendizaje y de apertura de nuevas opciones.
- La educación artística debe fomentar que todos descubramos nuestro talento y podamos cultivarlo para que nuestra vida sea lo más plena y armoniosa posible. De tal modo que si lo que procuramos es que nuestros niños/as tengan un pensamiento crítico, es imprescindible que fomentemos en nuestras actividades el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.
Puedes obtener más información en la página web del MUSAC.