Vuelven al Musac los Diverviajes presenciales
Museos con niños en León
Con la llegada de una nueva temporada expositiva al Musac regresan también las actividades presenciales de Pequeamigos los fines de semana. Cada sábado proponen un recorrido lúdico-educativo diferente por las exposiciones, con propuestas de acción y creación para público infantil.
Se trata de recorridos en los que el componente lúdico prevalece, y en los que los niños, a través del juego, aprenden y hablan sobre lo que ven en las salas de exposiciones, además de naturalizar el espacio del museo como un lugar más en su tiempo de ocio.
¿Cuáles son las novedades de los Diverviajes en esta «nueva normalidad»?
En los recorridos lúdico-pedagógicos dirigidos a público infantil de 5 a 7 años, los niños y niñas han de participar acompañados de un adulto, con un aforo reducido a 8 plazas (4 niños/as y 4 adultos).
Para los pequeamigos de 8 a 12 años el aforo de cada diverviaje es de 9 plazas (en esta franja de edad los menores participarán sin el acompañamiento de sus familias).
El uso de mascarilla es obligatorio para todos los participantes.
¿Qué van a descubrir en esta nueva temporada de Diverviajes?
Durante estos meses, las programaciones educativas diseñadas cada fin de semana por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) giran en torno a las nuevas exposiciones del museo:
•Todo es otro es una exposición dedicada a la escultora Ana Prada, cuya obra parte de objetos cotidianos -tazas, pelotas de golf, cucharas o chicles- para construir estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental, con un resultado a la vez lúdico y poético.
• El vuelo. 1978-2018 recorre 40 años de trayectoria de la artista Paloma Navares, pionera en nuestro país en la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico. Sus obras destacan por el ensamblaje de diferentes técnicas y la utilización de la luz y del espacio, y uno de los temas principales en su obra es el rol de la mujer a lo largo de la historia y la construcción y la apropiación de la imagen.
• TRÁFICO DE ARTE. Galería, ciudad y periferia es un proyecto en torno a la intensa actividad artística generada en León entre 1990 y 2007 por la galería y espacio de creación artística Tráfico de arte y sus proyectos satélites de arte público: El hall transformado, Acción Pública, El espacio inventado o el Centro de Operaciones Land Art El Apeadero.
• Intervalo lúcido. Consciencias del espacio es un proyecto de la fotógrafa Ana Frechilla puesto en marcha desde la Convocatoria Laboratorio 987, en el que la artista investiga en torno la incidencia de las actividades humanas -concretamente la industria armamentística- en el entorno natural, en esta ocasión el del Páramo de Masa (Burgos).
Para participar, el niño o niña ha de estar inscrito previamente en el programa Pequeamigos, que puede realizarse de manera gratuita. La inscripción a cada diverviaje se puede realizar a partir de este lunes 26 de octubre. Puedes acceder a más información sobre los Diverviajes y el programa Pequeamigos en la página web del Musac.
(La imagen que ilustra el artículo es de Virado Studio)