Visitas teatralizadas para conocer Botines
Museos con niños en LeónCada sábado el Museo Casa Botines ofrece visitas teatralizadas para conocer este espacio de una manera amena y divertida mientras sentimos que hemos retrocedido en el tiempo. Nos meteremos en la historia al encontrarnos con Antonio Gaudí observando un cuadro en la pinacoteca, dejando sus pensamientos volar mientras observa desde alguna de las 365 ventanas del edificio o disgustado porque nadie comprende todavía sus creaciones.
La visita arranca en el hall y los asistentes son recibidos por Rufino Chaguaceda, el portero que conoce todos los secretos del edificio. En total son dos actores y una actriz quienes van apareciendo: Joaquín Mateos (Gaudí y Mariano Andrés), Yasmina Fernández (Leonarda Andrés y la enfermera Catalina) y Antonio Berbell (portero Rufino y el dentista Don Revenido) y a través de sus explicaciones y conversaciones vamos comprendiendo lo que aquí sucedía hace un siglo.
El edificio que Gaudí erigió junto al Palacio de los Guzmanes serviría para albergar una casa de cambio y un almacén de tejidos, propiedad de los comerciantes leoneses Mariano Andrés y Simón Fernández. Entraremos en esa tienda de telas, visitaremos la casa de cambio y subiremos por las distintas plantas para descubrir los pisos que allí se alquilaban, la pinacoteca o la clínica dental que un dentista tuvo aquí y de la que se conservan todos los materiales. Con altas dosis de humor, Rufino irá contando muchas de las ideas que definieron a Gaudí y algunas características del inmueble.
Es una manera diferente de conocer el legado de Gaudí en la capital leonesa, fácil de comprender y entretenida. Una visita complementaria a la guiada que nos permite convertirnos por un rato en protagonsitas de la historia.
Para más información sobre la visita y las entradas, entra en la página web de Casa Botines.
Y si te has quedado con ganas de más, puedes leer el siguiente artículo, en el que te damos 10 buenas razones para conocer Casa Botines.