Skip to content

Visita en familia a las Lagunas de Villafáfila, en Zamora

Escapadas fuera de León
06 abril, 2025
Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila con una laguna delante

Visitar las Lagunas de Villafáfila con niños es una experiencia educativa y divertida que conecta a los más pequeños con la naturaleza. Esta Reserva Natural, situada en la provincia de Zamora, es uno de los humedales más importantes de la península ibérica, y ofrece un entorno ideal para que los niños descubran la riqueza de la fauna local, especialmente aves como la avutarda, los ánsares comunes o las grullas, según la época del año.

Observar cómo migran, se alimentan o interactúan en su hábitat es una forma emocionante de despertar su curiosidad científica y su amor por el medio ambiente.

Un niño mira por unos prismáticos de un mirador hacia una laguna en Villafáfila

Además del avistamiento de aves, las lagunas cuentan con varios observatorios perfectamente acondicionados, así como senderos fáciles de recorrer en familia, lo que convierte la visita en una actividad accesible para todas las edades.

Visitar la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila

Para comprender la riqueza del entorno, es altamente recomendable comenzar la visita en La Casa del Parque, ubicado en la localidad de Villafáfila (Carretera de Villalpando, km 1,5). Este centro ofrece exposiciones interactivas sobre la flora, fauna y la importancia ecológica del humedal, así como audiovisuales y material divulgativo que permiten al visitante adentrarse en el mundo de las aves y el ecosistema de la reserva. Tiene, además, exposiciones interactivas, juegos y paneles informativos que permiten a los niños aprender jugando. También cuenta con una sencilla ruta exterior en la que vamos encontrando miradores y observatorios estratégicamente ubicados para la observación de aves sin interferir en su hábitat.

Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila con una laguna delante

La mejor época para visitarlas es en invierno y primavera, cuando la presencia de aves es máxima y el paisaje adquiere un encanto especial. Además, en primavera podemos asistir al espectáculo del celo de las avutardas. Este cortejo se conoce como la rueda y comienza en marzo o abril. Los machos exhiben su plumaje en danzas nupciales para atraer a las hembras. Inflan el cuello, erizan las plumas y despliegan las alas de tal forma que parecen una gran bola blanca con patas. Las Lagunas de Villafáfila albergan una de las mayores concentraciones de avutardas a nivel mundial. Este animal es fascinante y una de las aves voladoras más pesadas. Los machos pueden llegar hasta los 16 kilos. 

En la Casa del Parque alquilan prismáticos, pero luego hay muchos otros lugares que visitar fuera del parque, por lo que os recomendamos que os llevéis los vuestros propios.

Laguna de Villafáfila

Aves en una laguna de Villafáfila