Un viaje en el tiempo en la Herrería de Compludo
Sin categorizarLa herrería de Compludo es un viaje en el tiempo. Este monumento nacional nos permite conocer cómo era el trabajo de un herrero en los años 60. Y no nos lo cuentan como si fuera un museo sino que nos lo enseñan como algo vivo, da la sensación de que retrocedes hasta el momento en el que trabajaban y vivían aquí. Todo se mantiene y funciona igual que entonces.
Manuel es el encargado de enseñar la fragua. Él aprendió el oficio de chaval y, consciente de que se acababa el trabajo de herrero como lo habían conocido su abuelo o su padre, decidió tomar las riendas y convertirlo en un lugar destinado al turismo. Y como no quería que se perdiera definitivamente este arte, todavía realiza algún trabajo ocasional como la reparación de una herramienta o alguna reja para una ventana o una barandilla.
Ahora se conserva tal y como estaba cuando dejaron el trabajo y ese es su principal valor. Además, esta herrería está envuelta en un halo de misterio pues existe poca documentación que nos oriente a la hora de fechar su origen. Se cree que podría haber estado asociada a un monasterio que se levantó en Compludo en el siglo VII.
Cómo visitar la herrería de Compludo
Compludo pertenece al municipio de Ponferrada. Desde esta ciudad tardaremos una media hora en llegar. También podemos plantear la visita desde Molinaseca y aprovechar para conocer “uno de los pueblos más bonitos de España”. Desde esta localidad nos llevará unos 20 minutos llegar. La carretera es de montaña y llena de curvas, por lo que os aconsejamos que vayáis con tiempo para circular despacio y evitar mareos. Además, así podréis disfrutar mejor del espectacular paisaje que nos regala este trayecto.
Antes de llegar a la localidad de Compludo veremos un aparcamiento a la derecha de la carretera (está señalizado) donde dejar el coche para comenzar nuestra ruta hasta la herrería.
Hay que caminar alrededor de un kilómetro para llegar a la fragua por un sendero sencillo y agradable. El río Meruelo nos acompaña en el paseo. Veremos cómo parte de sus aguas se desvían para llegar hasta la herrería y facilitar el trabajo con el hierro.
Las visitas se realizan de miércoles a domingo, entre 11 y 14 horas y entre 16 y 20. No es necesario reservar, pero podéis llamar a la oficina de turismo de Ponferrada (987 424 236) antes de ir para aseguraros.
La visita no está adaptada a los niños y se les puede hacer un poco pesada a los más pequeños, ya que la mayor parte es explicación sobre la historia del lugar y sobre el insólito sistema para dotar de aire a la fragua y elevar la temperatura del hierro mediante el efecto Venturi. De todos modos, son visitas breves y merece la pena ver el espacio, el fuego vivo de la fragua o el rígido hierro rindiéndose al calor. También es muy espectacular ver en funcionamiento el martillo pilón que se mueve gracias a la fuerza del agua.