Skip to content

Trabajo físico, gestión emocional y relajación. Así es una clase de yoga para niños con Handle with care

Extraescolares
14 septiembre, 2021

Las extraescolares de yoga para niños de Handle with Care combinan trabajo físico, gestión emocional y autoconocimiento en sesiones divertidas en las que peques de entre 3 y 12 años mejoran el control de su cuerpo y de su mente.

Natalia es la persona que les guía en cada sesión. Es graduada en Magisterio y está formada como instructora de yoga infantil. Desde que iniciara este proyecto profesional hace ya seis años, ha acompañado a más de 450 alumnos y está presente en 16 centros de León. Su oferta formativa se ramifica en tres opciones: yoga para niños (3-12 años), yoga en familia (de 2 a 7 acompañados) y yoga para adolescentes (a partir de 12 años).

Para conocer cómo es una sesión y los beneficios que obtienen los niños y las niñas que reciben estas clases, Natalia nos muestra cuál es la dinámica que siguen.

Yoga para niños

Lo primero que hacen los alumnos al llegar es descalzarse y guardar sus pertenencias para, después, colocarse sentados cada uno en su esterilla, con lo que comienzan fomentando los hábitos de autonomía. Con las primeras respiraciones van introduciéndose en la clase y, sobre todo, en el aquí y el ahora que promulga el yoga. A continuación pasan a realizar algún estiramiento básico en el que no es tan importante el ejercicio en sí como que ellos vayan tomando conciencia de su propio cuerpo.

Una vez que ya se van centrando, comienza la parte más movida, un buen rato para cansarse, sudar y ejercitar todos sus músculos. Es el momento previo al desarrollo central: las asanas o posturas de yoga y la relajación o mindfulness.

Con las asanas trabajan la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Comienzan por las más sencillas y van adaptando la complejidad a las capacidades y evolución de cada uno. Siempre se realizan a través de juegos en los que se requieren, además, atención, concentración y memoria.

Tras las posturas, hay una segunda parte más grupal que se ha visto modificada ligeramente debido a la pandemia pero que, con las medidas necesarias, sirve para hacer equipo y trabajar valores de cooperación, amistad, trabajo en grupo y respeto hacia los demás. Es este el momento de bajar revoluciones para ir desembocando en la relajación, algo en lo que este año hacen mucho hincapié debido, sobre todo, a la situación que hemos vivido.

Luz tenue, aromas, masajes, visualizaciones guiadas, historias… todo para que vayan calmándose, algo que les cuesta durante las primeras clases, pero que van consiguiendo a lo largo del curso con mayor facilidad. Y una vez que se logra, recogen su esterilla y hasta la próxima clase.

El objetivo de Natalia es que sean capaz de aplicar fuera de aquí las herramientas que les va dando durante todo el curso. Que les sean útiles ese día que se enfadan con un compañero en el patio o en ese momento en el que se sienten tristes en casa. La gestión emocional la trabaja mediante recursos como cuentos y juegos de empatía. También utiliza mucho situaciones cotidianas, como un niño que llega con un problema y se lo cuenta. Entre todos lo hablan y sugieren cómo solucionarlo, comentan cómo se sienten, entienden que otras personas viven situaciones similares a ellos, escuchan otras formas de enfrentarse a determinados momentos, etc.

Yoga en familia

En el caso de las sesiones de yoga en familia la dinámica de las clases es similar, pero aquí el objetivo principal se centra en reforzar los vínculos entre padres e hijos. Es un momento que tienen para ellos, en el que toda su atención se pone en esta clase y a través de juegos y actividades se fomenta que hablen de distintas emociones que tienen.

Para verlo de primera mano, es posible asistir de manera gratuita a una primera clase de muestra para después decidir si queréis continuar.

Para apuntar a vuestros peques, podéis hacerlo a través de la página web https://yogaparaninos.es/ , donde veréis todos los horarios y lugares en los que imparten las clases. También podéis llamar al teléfono de contacto 663 78 37 98.

Para estar al tanto de todo lo que hacen, seguidles en redes sociales, en Facebook e Instagram.

Y no dejéis de descargaros las cartas de yoga que tienen disponibles para practicar en casa o comprar el ebook de yoga que han publicado hace poco.

*Las fotografías de este reportaje fueron realizadas en clases previas a la pandemia* Actualmente los grupos son de 12 y se siguen todas las medidas de seguridad necesarias.