Tiny tots, un centro donde se escucha a los niños para guiar su aprendizaje
Sin categoríaEn esta guardería se aprende jugando, explorando y experimentando. Tiny Tots cuenta con un proyecto educativo que se centra en los intereses de los niños y para lo que ponen mucha atención en observar y escuchar a los más pequeños para guiarles en el aprendizaje que ellos van demandando.
Cristina y Marisol pusieron en marcha este centro infantil en septiembre de 2015 porque consideraban que faltaba algo así en León. Conocedoras de cómo funciona la educación infantil en otros países como en Reino Unido o Francia, han querido poner su granito de arena en la capital leonesa con una iniciativa que confía en las capacidades de los niños. Sus objetivos se centran en que crezcan felices y sean libres para jugar y elaborar su propio mundo desarrollando la imaginación y la creatividad. Esto no significa que no cumplan los contenidos del currículo sino que los alcanzan de otra manera y a veces incluso van más allá pues no ponen freno a la curiosidad de los niños. Su forma de trabajar es por proyectos, que van definiendo según lo que ven que atrae a los más peques.
Ubicada en la Plaza Maestro Odón Alonso, sus responsables creen en una educación guiada en vez de dirigida para ayudar a que los niños aprendan a pensar por ellos mismos y el día de mañana sean más capaces a la hora de resolver problemas y enfrentarse a retos. Por eso, en la asamblea dejan que ellos sean los que hablen, se expresen y cuenten. Defienden una educación democrática que no por ello debe ser laxa ya que aquí existen unas normas y unos límites fundamentados en el respeto al otro.
Por eso no trabajan con fichas sino a través de muchas actividades en las que los niños experimentan con diferentes materiales y manipulan distintas texturas: masas sensoriales elaboradas por ellos, hielo de colores, pinceles, esponjas, corchos… Dan mucha importancia al aprendizaje vivencial y a la pedagogía del asombro para lo que realizan también salidas del centro por el entorno cercano, el Musac y a final del curso siempre visitan el Coto Escolar.
INSTALACIONES Y MEDIDAS ANTI COVID
Las instalaciones son muy amplias y están muy cuidadas. Perfectas para estos tiempos de Covid en los que no aceptarán a más de 20 niños en toda la guardería para reducir riesgos. Otras medidas que tomarán son una declaración responsable de los padres o tutores de que su hijo/a no presenta síntomas compatibles con Covid ni ha estado en contacto con personas que los presenten. Se tomará la temperatura tanto a la entrada como a la salida. Se utilizará un calzado diferente para entrar al centro y se pedirá a las familias que intenten, en la medida de lo posible, coincidir en la entrada y recogida de los menores. El personal utilizará siempre mascarilla y ropa y calzado adecuado. Se procurarán grupos estables de convivencia y se limpiarán y desinfectarán los espacios, juguetes y objetos siguiendo los protocolos de higiene y desinfección. El lavado de manos será frecuente y se utilizarán toallas de papel desechables.
Disponen de comedor y cocina propia. Prestan mucha atención a la alimentación y a media mañana siempre ofrecen un gran plato de fruta con las diferentes piezas que cada uno lleva al centro. Tienen un aula para bebés y otra muy grande en la que conviven los de 1 a 3 años, ya que han comprobado que estar juntos les reporta beneficios a unos y a otros. Tienen también un patio exterior al que salen tanto en invierno como en verano. Por las tardes ofrecen servicio de ludoteca hasta los 10 años.
Este año ofrecerán distintas actividades como talleres de música impartidos por Beatriz Larón, yoga para niños e inglés. Todo ello en grupos de cinco como máximo.
En este centro fomentan la autonomía y el trabajo en equipo mientras que respetan los ritmos de cada niño. Como recursos, utilizan mucho material de madera, juego simbólico, mesas de luz y también numerosos cuentos. Además, los niños disponen de un acogedor rincón en el que ellos mismos pueden sentarse a disfrutar de los libros. El inglés lo trabajan continuamente de una manera amena y vivencial, mientras comen o realizan actividades para que el aprendizaje sea natural.
Tienen flexibilidad horaria y se adaptan a las necesidades de los padres.
Está abierta todo el año, de 7.30 a 20 horas.
Tiny Tots está en Plaza Maestro Odón Alonso.
Contacta con ellos en el 620 67 97 68.
Puedes visitar su página web y seguirles en Facebook.