Skip to content

"Tenemos que plantearnos qué tipo de crianza estamos obligados a llevar que nos hace agotarnos tanto"

Actualidad
16 enero, 2020

Rubén y Lucía cogieron un vuelo en 2013 para cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Viajeros incansables, no pensaban tener hijos para poder mantenerse en ruta, pero durante su trayecto conocieron familias viajeras que les hicieron replantearse su decisión. No solo se podía viajar con niños sino que además esos pequeños viajeros, con su curiosidad y su libertad, les gustaron mucho. Así que en 2016 llegó Koke y se incorporó al equipo de aventureros. En solo tres años ya ha pisado 18 países diferentes y su historia la han contado sus padres en el documental Hola, mundo. En él han querido vencer las reticencias de muchos a embarcarse en familia mostrando el viaje como una oportunidad. La cinta pone también en valor la importancia de los primeros años de vida y lo necesario que es pasar tiempo con los padres, el juego libre o la acumulación de experiencias. El documental se divide en bloques para ir respondiendo algunas preguntas que todos nos hacemos antes de emprender viaje. Los vuelos largos, la salud, la alimentación, los horarios, las rutinas… o si servirá de algo si no se va a acordar. Para saber un poco más, hemos charlado un rato con Lucy, que nos ha atendido por teléfono mientras viaja con su familia en camper por Canarias. El viaje es ya su estado natural.

¿Cómo surge este documental?

Nosotros teníamos un contrato con una aerolínea por el que íbamos a estar un año recorriendo destinos a los que volaba directa esa aerolínea y elaborando material ellos. Se amplió un año más, así que estuvimos en total dos años. Durante ese tiempo, además de las dudas que teníamos como padres primerizos, empezó a escribirnos mucha gente preguntándonos. Al principio contestábamos uno a uno, pero después empezamos a escribir artículos en el blog que respondieran sobre esos temas. Como vimos que el interés estaba muy centrado en el viaje con niños quisimos hacer un video en el que recopilar todo ese proceso. Buscábamos dar apoyo y respuesta a otras personas que quieren viajar pero no se atreven o que incluso, como nosotros, no se plantean tener hijos porque piensan que no podrán viajar con ellos. Cuando volvimos a casa recopilamos todo el material que teníamos y empezamos a escribir el guion.

Isla Culebra, Puerto Rico

Iguazú, Brasil

Diamond Beach, Islandia

Vale, ya has resuelto en parte la duda que asalta al espectador, saber de qué vivís exactamente.

En la primera parte intentamos dar respuesta a eso porque sabemos que es la duda continua. Nosotros habíamos decidido tomarnos un año sabático en nuestros trabajos del mundo de la publicidad; cuando salimos de Madrid pensábamos que iba a ser algo puntual, pero empezamos a encontrarnos gente de todos los ámbitos y diferentes profesiones que trabajaban de una manera más flexible, unos se habían reinventado y otros trabajaban on line, así que seguimos ese camino. Al estar los dos solos no nos importaba enganchar proyectos más pequeños pero con un niño ya buscábamos algo a más largo plazo. Salió lo de la aerolínea pero fueron incontables las reuniones que tuvimos con diferentes marcas para presentarles proyectos que pudieran interesarles. En nuestro canal de YouTube tenemos un vídeo en el que explicamos con más detalle lo que hacemos

Es cierto que no todo el mundo tiene la posibilidad de llevar esa vida o viajar tanto. ¿Hace falta ir tan lejos para extraer lo positivo de este tipo de experiencias para un niño?

Para nada. Nosotros siempre ponemos el ejemplo de que nuestros padres nunca nos llevaron muy lejos o que mi primer viaje en avión fue con 12 años, pero sí fueron capaces de transmitirnos todo lo que intentamos decir que es positivo en el documental. Lo que nosotros hacemos es replicable en destinos cercanos, en escapadas de fin de semana… es disfrutar del tiempo con tus hijos haciendo algo que sea satisfactorio. Al final, hacer una acampada en Nueva Zelanda o hacerla en un monte cercano, si es con tus padres, va a ser una aventura. Yo bajé el Sella con mis padres cuando era pequeña y luego volví a hacerlo con Rubén ya adulta y pensaba que cómo era posible que fuera tan diferente. En mi  memoria aquello había sido como bajar el Amazonas. No es tanto el recuerdo sino las sensaciones que te quedan. Que no pasa nada por ir a un sitio y no saber lo que va a pasar, no pasa nada por bajar un río si tus padres están ahí... vas adquiriendo herramientas que luego te ayudan a enfrentarte a la vida en cualquier ámbito de desconocimiento, que puede ser laboral, ir a un cole nuevo o aprender idiomas. A partir de ahí, el que quiera irse a Australia, genial. Y el que no, pues como yo, que iba de camping a Portugal.

Viñales, Cuba

Trinidad, Cuba

Isla de Pascua

En el documental aparecen profesionales del mundo de la crianza como son la pediatra Lucía Galán, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, el psicólogo Alberto Soler y la bióloga Katia Hueso. ¿Les seguíais ya?

Nosotros les hemos seguido desde que nació Koke, ellos han sido nuestro apoyo al otro lado de la pantalla en la búsqueda de que alguien con autoridad en el mundo de la ciencia y la infancia avalara lo que nosotros sentíamos a nivel instintivo. Es complicado para la sociedad y el entorno entender que tú te quieras llevar a Japón a un niño de 5 meses, nos cuesta porque no llevamos generaciones de viajeros como en otros países. Ellos hablan de ese volver un poco al origen y de buscar respuestas dentro de ti y en lo que funciona en tu familia, más allá de lo que viene impuesto por una forma de vida que puede que a ti no te sirva.

El narrador es Alejandro Sanz. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Rubén conoció hace años a Alejandro en un proyecto audiovisual que al final no llegó a salir pero desde entonces mantienen una buena relación personal y laboral. Este año fue el encargado de grabar el videoclip de la canción El Trato y  entonces le comentó que estábamos escribiendo el guion para este documental. Lo leyó y nos dio su opinión, de hecho hicimos algunos cambios que nos indicó y nos parecieron pertinentes, y luego se ofreció a poner la voz porque le gustó el proyecto y lo que transmite. Y nosotros, pues súper emocionados de tener una voz de ese nivel

Hablan también los abuelos de Koke, que explican cómo lo viven ellos y lo que se observa es un gran respeto hacia la forma que tenéis de criar a vuestro hijo.

Yo creo que, al final, tanto Rubén como yo somos una consecuencia de haber vivido y haber sido educados en la libertad. Nos han dejado ser, tomar nuestro camino, tener espacio para poder elegir y pensar qué es lo correcto. En ese sentido, siguen respetando nuestra manera de hacer las cosas, nosotros lo hemos mamado como algo muy positivo y es lo que queremos darle a nuestro hijo, cuando él coja su camino será diferente al nuestro y eso es lo bonito.

Shanghai, China

San Francisco, Estados Unidos

Viñales, Cuba

Estar 24 horas en familia es el sueño para muchos padres, pero puede ser una pesadilla para otros.

Más que hacer un juicio lo que tenemos que plantearnos es qué tipo de sociedad tenemos o qué tipo de crianza estamos obligados a llevar por la vida que tenemos o la sociedad en la que vivimos que nos hace agotarnos tanto. Para nosotros, precisamente, es más complicado cuando paramos que cuando estamos de viaje y hay playa, montes…

Ahora estáis recorriendo Canarias en camper. ¿Tenéis algún otro proyecto entre manos?

Nosotros el tercer año de Koke decidimos fijar la base de operaciones en Madrid para cerrar varios proyectos que requerían que parásemos. Uno de los objetivos era ahorrar para comprarnos una camper y estar el siguiente año en movimiento, que es lo que más nos gusta, mantenernos en la ruta. El motivo de pasarnos a la camper es que con niños se facilita mucho la logística. A veces improvisar y buscar un lugar donde dormir cuando llegaban las ocho de la noche era agotador, así que esto nos soluciona esos problemas. Con niños más que parar es cuestión de ver cuáles son las necesidades nuevas. Ahora mismo no me toca escalar el Everest sino tierar piedras en los lagos… pues tiremos piedras. La camper da mucho juego, estamos conociendo a muchas familias que viajan así. Estamos en Canarias pero vamos a recorrer Europoa y Marruecos y llevamos distintos proyectos para clientes nuestros para los que generamos contenido.

Puedes ver el documental Hola, mundo en el canal de YouTube y visitar el blog de Lucía y Rubén.