Teatro en el bosque. Una aventura en familia. Así es la senda teatralizada de Cobrana
Rutas con niñosLa senda teatralizada de Cobrana triunfa verano tras verano. Y lo hace por varias razones. Se desarrolla en un entorno de cuento, el paseo es asequible para los más peques y todos los implicados en la ruta despliegan una gran profesionalidad. La ruta se realiza por el alcornocal de Cobrana, en El Bierzo, y se recorre una distancia de casi dos kilómetros y medio en aproximadamente hora y media.
Está pensada para público infantil y familiar aunque se puede disfrutar a cualquier edad. El terreno es sencillo pero no se puede acceder con silla de ruedas y los carritos de bebé solo pueden rodar durante un tramo, así que no es recomendable. Sí lo es para portear.
Cobrana se encuentra a unos 20 minutos de Ponferrada. Desde León el viaje es de alrededor de una hora y media. Está bien señalizado el parking gratuito que se encuentra justo al lado de donde comienza la senda circular. Allí, en el inicio, hay una mesa donde están las personas que controlan las entradas y un guía que recibe al grupo, les introduce un poco en el lugar en el que se encuentran y les recuerda las normas.
Este guía va llevándoles hacia la magia del bosque en el que van apareciendo cinco personajes de forma lineal: la Meiga o Bruja Maruxa, la Nubera -hacedora de vientos, lluvias y tempestades-, la Driade -encargada del árbol más viejito y grande del bosque-, el Trasno -un duende muy juguetón- y el Dianu Burlón, un viejo contador de historias y cuentos.
La bruja nos pedirá algunos ingredientes que tendremos que conseguir a lo largo del camino de la mano del resto de personajes para, al final, entregarlos todos en un cesto. Los personajes no están muy separados unos de otros pero para hacer más ameno el camino, la guía va explicando algunas particularidades del bosque, como la muda de la corteza del alcornoque o los frutos que ofrecen estos árboles. Además, en algunos tramos se escucha música saliendo de algún árbol o de entre la espesura de los matorrales y durante todo el camino resulta divertido pensar a qué se parecen los espectaculares troncos que nos vamos encontrando.
Todos los personajes que van apareciendo insisten en el importante mensaje de cuidar el bosque y todo el mundo natural que nos rodea y a través de preguntas también harán pensar a los peques en esta necesidad. Este es otro de los puntos fuertes de esta iniciativa, los participantes se sienten también protagonistas, parte de la historia que está sucediendo aquí.
La idea de llevar el teatro al bosque surgió en 2016 desde la Asociación El Zofreral de Cobrana con el objetivo de promover el bosque de alcornocales y la ruta de senderismo por el mismo -más larga que la que se hace en esta visita- y fue con Dinamia Teatro con quien formaron el tándem perfecto para materializarlo. Este grupo de teatro pone mucha pasión en lo que hace y a través de El Bierzo Teatralmente están realizando visitas teatralizadas -algunas para adultos y otras más orientadas a familias- en otros entornos de esta comarca: castillo de Ponferrada, el Monasterio de Montes, el Museo de la Energía, Las Médulas y Bembibre. Puedes ver toda la información en su página web.
Para este verano (2022) tienen previstas las siguientes fechas: 10, 17, 24 y 31 de julio. 12, 15 y 21 de agosto. 4 de septiembre. El precio es de 9 euros por entrada. Podéis acceder a la información y reserva de entradas en su página web.
La senda de Cobrana finaliza en otro punto del pueblo. Justo al lado, en Congosto, hay un parque para pequeños y grandes y una gran explanada de césped donde ir a jugar. En el pueblo también hay varios bares donde tomar algo.