Skip to content

Salt Room, las cuevas de sal para respirar mejor llegan a León

Sin categorizar
22 noviembre, 2022
Sala infantil de Salt Room llena de sal y juguetes en la que se aplica la haloterapia

Los niños juegan aquí como en la playa mientras se benefician de la haloterapia.

Para los catarros, los mocos, los problemas respiratorios y las alergias siempre hay una recomendación común. Visitar la costa, respirar junto al mar, beneficiarse del ambiente salino. Ahora en León podemos obtener estos beneficios, sin tener que irnos hasta la orilla del mar, con Salt Room, unas cuevas de sal en las que los peques se lo pasarán en grande mientras se limpian sus vías respiratorias gracias a la haloterapia.

Una sala para que los niños jueguen

Salt Room León acaba de abrir en la calle Demetrio Monteserín y cuenta con tres salas. Una sala para los niños con juguetes y tele en la que ver sus dibujos favoritos. Una sala para adultos en la que relajarse sobre unas tumbonas en un ambiente tranquilo. Y una privada para dos personas. Beneficios para todas las edades y diferentes problemas: respiratorios, dermatológicos o, incluso, de estrés.

Salt Room es una franquicia, y la de León surgió por la necesidad. Betania, una de sus propietarias, tiene una hija pequeña que, cuando retiraron las mascarillas, empezó a coger todos los virus. Iba al cole un día y tres no, así que empezó a buscar algo que la ayudara y dio con estas cuevas de Salt Room en Madrid. Fue al interesarse por algo más cercano a León cuando le propusieron abrirlo aquí ya que en muchos kilómetros a la redonda no había nada similar. Betania, que es enfermera del Suma 112 en Madrid, se puso manos a la obra junto a su hermana Betsabé para que León contase con una terapia así de innovadora.

Querían ofrecer a sus habitantes y a los cercanos este lugar. Además en León contamos con muchos meses de frío en los que proliferan los virus y también es una provincia con mucha enfermedad respiratoria debido a la minería y al trabajo con las mantas en la zona de la Maragatería, según nos explica Betania.

Sillas y juguetes en la sala infantil de Salt Room León, llena de sal

Los niños disponen de juguetes a su disposición y una tele en la que ver dibujos.

Cómo funcionan las Cuevas de Sal

En las cuevas de sal se aplica la haloterapia, una terapia natural y sin medicamentos consistente en respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal mineral. Estas micropartículas las dispersan por la sala de forma homogénea y controlada los halogeneradores. Además, tanto las paredes como el techo y el suelo de cada sala están cubiertas por sal y piedras del Himalaya.

La sal se lleva usando con fines curativos desde la Edad Media, pero fue en el siglo XIX cuando empezó a prestarse más atención a la haloterapia. Y fue precisamente porque se vio que en unas minas de sal, en Wieliczka, cerca de la ciudad polaca de Cracovia, no sufrían los problemas respiratorios que el resto de la población. A partir de entonces comenzaron a crearse centros en cuevas de sal y más adelante a reproducir este ambiente salino en la superficie.

Según nos explican sus propietarias, una sesión aquí equivale a unos tres días de playa debido a que la cantidad de sal que se respira a través de los halogeneradores es mucho más concentrada.

Betsabé y Betania, propietarias de Salt Room en el mostrador de su negocio

Betsabé y Betania decidieron traer este innovador negocio a León.

Adiós a los mocos en Salt Room León

En plena época de virus son muchos los padres que buscan una ayuda para que sus hijos puedan despejar sus vías respiratorias y dormir mejor. Y, de paso, evitar cargarles con tanta medicación.

¿Cuánto pueden tardar en mejorar? Pues depende de cada niño. Como recuerda Betania, cada niño es diferente y, además, influye el momento en el que acudan, pero lo habitual es que en cuatro o cinco sesiones noten una mejora.

Lo primero que hacen al llegar es una pequeña entrevista para conocer el estado del niño y si tiene alguna patología diagnosticada. A partir de ahí les hacen una recomendación, aunque siempre queda a criterio de cada uno. Lo ideal, según explica Betania, es hacer una serie de sesiones, entre 5 y 10, seguidas. De esta manera limpian las vías respiratorias para, luego, continuar con un mantenimiento a criterio de los padres, según se vaya encontrando el peque.

Lo único que tienen que hacer aquí los niños para beneficiarse de la terapia es entrar en la sala infantil y jugar con todos los juguetes que aquí tienen, con la sal sobre la que pisan (se accede protegidos por calcetines o calzas) o sentarse a ver unos dibujos en la tele. Pueden incluso, si alguno llega cansado, dormir un rato porque lo único necesario es respirar.

En cada sesión puede entrar un máximo de seis niños y Betania recuerda que este es un entorno de lo más seguro porque el medio salino es un medio en el que no crecen microorganismos y por tanto se ha comprobado que no hay transmisión de enfermedades dentro de la sala.

Cada niño entra acompañado por un adulto (incluido en el precio del peque). En el caso de que el objetivo sea mejorar algún aspecto de la piel se les recomienda acudir con un pantalón y una camiseta corta.

Sillas alrededor de una mesa de construcciones en la sala infantil de Salt Room León

El suelo está cubierto de sal con la que pueden jugar lo que quieran.

Beneficios de las cuevas de sal

Enfermedades respiratorias

Los beneficios de las cuevas de sal son múltiples y están relacionados fundamentalmente con tres aspectos: los problemas respiratorios, los dermatológicos y el estrés. La sal reduce la inflamación y limpia las vías respiratorias favoreciendo la expulsión de la mucosidad.

Por eso, es indicado para numerosas dolencias como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, sinusitis, bronquiectasias, bronquitis crónica, tos y mocos, constipado y gripe común, rinitis, epoc, faringitis, adenoiditis, neumonía, infecciones respiratorias, inflamaciones, alergias, ronquidos, fiebre del heno, efectos secundarios del consumo del tabaco, enfermedades respiratorias por el impacto medioambiental y polución, sinusitis y efectos post covid.

Enfermedades de la piel

Por otra parte, contribuyen a la salud dermatológica. Las partículas de sal que se depositan en la piel ayudan a equilibrar el PH e inducen los procesos de reparación y regeneración de la piel. De esta manera está indicado en dermatitis atópica, tratamiento anti-acné, psoriasis, eccemas, infecciones de la piel, cicatrización heridas o simplemente para mejorar la salud y la belleza de la piel.

Estrés

Además, la formación de las salas a base de sal y piedras del Himalaya genera una gran cantidad de iones negativos que contrarresta la carga de iones positivos de muchos dispositivos electrónicos que utilizamos a diario. El ambiente, los colores y la música de las salas crean un entorno que favorece la relajación.

Seis hamacas en una sala blanca llena de sal de Salt Room León donde se aplica la haloterapia

Sala para adultos en la que relajarse recibiendo el tratamiento de haloterapia.

Sala privada con dos tumbonas y luces rosas de Salt Room León

Cuentan también con una sala privada para dos personas.

Horarios, tarifas y descuentos

Las sesiones se pueden pagar de manera individual o contratar algún bono. Tienen muchos tipos y descuentos para hermanos, familiares, familias numerosas, etc.

Salt Room León está abierto de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20.

Están montando también grupos para comenzar con clases de yoga y meditación, así que si os interesa podéis poneros en contacto con ellas.

Salt Room León está en el número 8 de la calle Demetrio Monteserín. Hay mucho sitio para aparcar y justo en frente hay un parque infantil.

Podéis contactar con ellos por teléfono en el número 987 80 00 28 o ir por allí presencialmente. También podéis visitar su página web.

También podéis seguir sus perfiles en redes sociales, en Facebook e Instagram.