Ruta hasta la Laguna de Mampodre
Rutas con niñosLa ruta que nos lleva hasta la laguna de Mampodre es muy sencilla y asequible para hacer con niños, pero nos regala paisajes de una gran ruta de montaña.
Entre ida y vuelta (por el mismo camino) se recorren unos seis kilómetros y el desnivel ronda los 200 metros.
La llegada a Maraña es preciosa entre campos llenos de ganado que acogen al forastero con tranquilidad y bajo la atenta mirada del Macizo del Mampodre.
Podéis dejar el coche junto al Ayuntamiento y desde ahí salir caminando por la carretera hacia la derecha hasta llegar a la iglesia. A nuestra derecha, frente a la iglesia sale un camino que debemos seguir en dirección a un pequeño puente que supera el río. Lo pasamos y comenzamos el ascenso.
En nuestro camino atravesaremos un hayedo y algo más tarde llegamos hasta el llamado Circo de Mampodre, donde nos reciben las vistas de los imponentes picos del macizo.
En esta zona debemos seguir el arroyo que viene desde la laguna y que nos conducirá hasta ella, un lago glaciar pequeño pero en un entorno privilegiado. Si hay suerte, podremos ver algún rebeco trepando por los riscos.
La zona del circo es perfecta para plantar una manta y hacer un picnic. El regreso se realiza por el mismo lugar.
Alojamiento de montaña en Maraña
Maraña, enclavado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, se encuentra a más de 90 kilómetros de León, así que merece la pena hacer noche y disfrutar de la zona durante un fin de semana completo.
En esta localidad se localiza un alojamiento muy especial, Las Cabañas Patagónicas, un conjunto de cinco cabañas de madera con vistas al Mampodre y a las que no les falta detalle para una estancia en la montaña inolvidable. Tienen capacidad para dos y para cuatro personas. Podéis consultar más información en su página web.