Ruta hasta el Bosque de los Cuentos en Almanza
Rutas con niñosAlmanza tiene un bosque muy especial, el Bosque de los Cuentos. Una agradable y breve ruta nos lleva hasta este bonito lugar en el que habitan los Siete Enanitos, Los Tres Cerditos, Caperucita o Blancanieves.
La ruta que nos conduce hasta el bosque en cuestión tiene una extensión de 1 kilómetro de ida, por lo que, si buscáis una ruta extensa, no es este vuestro plan. Tampoco lo es si pretendéis encontrar una ruta teatralizada o un parque temático de Blancanieves. Ahora bien, si os apetece disfrutar de un pequeño paseo entre robles, apto para todas las edades y con elementos que van a llamar mucho la atención de los peques, estáis en el lugar correcto.
El bosque está situado en la carretera entre Almanza y Corcos. Para llegar hasta la ruta hay que dirigrse hacia la zona recreativa El Peñón. Encontraremos un aparcamiento habilitado e indicado con un letrero donde dejaremos el coche para internarnos entre los árboles. El inicio de la ruta está marcado en un letrero de madera, cerca de una gran figura de Mudito.
El terreno es sencillo, simplemente hay que tener algo de cuidado durante la primera mitad con las raíces que salen del suelo y que pueden hacer tropezar a los peques. Hay gente que va, incluso, con sillas de paseo. Durante el camino encontraremos alguna figura y algún cartel que nos indica que vamos en la dirección correcta. El trayecto no tiene pérdida, pues solo hay una bifurcación y en ella hay un letrero que indica que hay que continuar por la derecha.
Este lugar cuenta con magníficos robles de hasta 5 metros de circunferencia que sirven de casas a los enanitos y que bien merecerían una visita aunque nadie habitase sus profundidades. Los principales son nueve árboles, siete para las casas de las pequeñas criaturas y otros dos que se los reparten Blancanieves, a la que no se ve, y la Bruja.
Las esculturas han sido elaboradas por la restauradora Sara Macho, de Almanza y se integran perfectamente en el bonito paisaje que nos ofrece este espacio. En la zona encontraremos varias mesas de picnic con sus bancos y un contenedor para dejar allí la basura. Hay mucho espacio donde extender una manta, aunque está bastante sombrío por lo que, de cara al invierno, el picnic es mejor hacerlo al comienzo de la ruta, donde hay una gran explanada.
El Bosque de los Cuentos lo ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almanza, en concreto su alcalde, consciente de la relevancia que tiene el turismo familiar y siguiendo el ejemplo de otros lugares en los que ya existe algo similar. No lejos de aquí, en Velilla del Río Carrión (Palencia) se encuentra la Ruta del Ratoncito Pérez, que también ubica a sus personajes en inmensos robles.
La iniciativa ha tenido mucho éxito y lo que comenzó siendo el Bosque de los Enanitos ha ido creciendo acogiendo a más personajes. Además, en abril de 2024 van a organizar la primera Feria de los Cuentos con distintas actividades para toda la familia.
En el pueblo de Almanza también encontraremos más detalles relacionados con los cuentos. Allí se esconde el espejo de la madrastra de Blancanieves o el Paseo del Amor, donde están La Dama y el Vagabundo. También hay un columpio con forma de corazón y una frase de Leiva. Además, tienen lazos de distintos colores para irlos atando con nombres o mensajes de amor.