Ruta en familia por las cascadas de río Faro
Sin categoríaLa Ruta de las Cascadas del Río de Faro muestra su máximo esplendor en primavera. El terreno es accesible para realizar en familia aunque el ascenso puede ser algo costoso para niños pequeños. Se puede transitar con carros de montaña pues la pista es ancha. La parte más alta conserva la nieve bastante tiempo, así que hay algunos tramos donde se complica algo más el paso. El paisaje, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, es espectacular.
La ruta comienza en la localidad de Redipuertas, a poco más de una hora de León, y está perfectamente indicada con un gran letrero. Nada más iniciar el camino, aparece la primera cascada, la más accesible y una de las más bonitas, la Cascada de El Saltón. El río que veremos a lo largo de toda la ruta es el Faro, un afluente del Curueño que nos regalará durante todo el trayecto hasta 8 saltos de agua: El Saltón, La Mayaduela, La Quemada, La Fuente, La Majá de Tala, La Requejá y la Majá Sidorón.
La distancia es de unos tres kilómetros y medio y luego hay que volver, así que la duración de la ruta completa (ida y vuelta) se calcula en unas tres horas, pero todo depende de las paradas que se realicen. El desnivel es de unos 300 metros.
El regreso a Redipuertas se realiza por el mismo camino.
La primavera es un momento muy bueno para realizar esta ruta ya que el deshielo proporciona nutridas cascadas, pero también hay quien opta por realizarla en invierno utilizando raquetas de nieve.