Ruta en familia hasta la Cascada de Fumeixín
Rutas con niñosAncares Leoneses. Tan cerca. Tan lejos. Tan desconocidos. Tan impresionantes. Otra joya más en nuestra provincia para conocer en familia y disfrutar de los imponentes paisajes de esta comarca que se da la mano con la provincia de Lugo.
Rumbo al noroeste, pues, para recalar en la localidad de Candín, desde donde podemos hacer una asequible ruta a pie hasta la Cascada de Fumeixín. Esta ruta, de unos dos kilómetros, tiene dos partes diferenciadas. La primera es llana y se recorre sin problema y la segunda es una subida que, aunque no demasiado empinada, exigirá más esfuerzo. No se puede realizar con carros, pero sí es apta para porteo. Desde los tres años -siempre depende de cada peque- pueden hacerla sin problema.
A Candín llegamos por la carretera LE-4211 y tras pasar el bar que se encuentra en la carretera, giramos a la izquierda. Pasamos entre unos terrenos y el complejo Planet Ancares y subimos dejando el Ayuntamiento a nuestra derecha y una farmacia a la izquierda. Cuando llegamos al final de esta calle giramos a la derecha y ya encontramos el camino de la ruta. Avanzamos por él y un poco más adelante tenemos la primera bifurcación: el camino de la derecha conduce a un puente que supera el río Seco; el de la izquierda es el que tenemos que coger nosotros.
Continuamos disfrutando del camino y del paisaje. Los montes con el brezo florido son un espectáculo maravilloso en primavera. El camino está flanqueado por los canales de riego que bajan cargados de agua. A los 20 minutos, aproximadamente, encontraremos un cartel en madera que indica el desvío hacia la izquierda para llegar hasta la cascada. Ahora sí, llegamos al repecho que nos exige más esfuerzo. Aquí hay que prestar atención a los niños más pequeños porque hay algún tramo algo más estrecho. Unos 20 minutos después llegaremos a un arroyo que baja de la cascada y que nos adentra en un paraje muy bonito. Tendremos que cruzar este arroyo para llegar hasta la caída del agua.
El regreso se realiza por la misma senda para llegar de nuevo a Candín, aunque se podría continuar el camino del arroyo y hacer la ruta más larga.