Ruta en bici con niños. Vía verde de Laciana
Rutas con niños
La Vía Verde de Laciana nos introduce de lleno en el espacio natural del Alto Sil a través de un sencillo recorrido apto para realizar en familia.
El terreno está asfaltado entre las localidades de Villablino y Caboalles de Arriba a lo largo de siete kilómetros. Es posible comenzar el recorrido desde Villaseca, pero en ese caso el firme es de tierra compactada, por lo que nos centraremos en el primer tramo dada su facilidad para recorrerlo con carros para bici y con niños pequeños. Estamos hablando, entre ida y vuelta de un total de 14 kilómetros.
El punto de inicio se encuentra en Villablino, junto a la carretera CL-631 (en la rotonda donde está el bar La Ruta) que va hacia Ponferrada. Allí hay un aparcamiento para dejar el coche. Por la zona varias empresas alquilan bicicletas y pueden llevarlas hasta el lugar indicado.
La vía sigue el camino que en su día recorría el ferrocaril minero que transportaba el carbón desde el Valle de Laciana hasta Ponferrada entre 1921 y 1995. En algunas zonas pueden verse los restos de vía y a lo largo del recorrido encontraremos vestigios como el Pozo María, en Caboalles de Abajo, cerrado en el año 2000, con su llamativo castillete de entrada vertical y un homenaje a los mineros fallecidos en accidente de trabajo.
Aunque la senda es sencilla y apta para todos los públicos, hay que tener en cuenta que el tramo desde Villablino hasta Caboalles
de Arriba tiene una ligera inclinación ascendente, por lo que a los pequños, si van pedaleando, les costará un poco más. Lo bueno es que el regreso apenas les supondrá esfuerzo.
El paisaje por el que discurre esta vía, entre montañas y bosques, desprende una espectacular belleza, además de la magia que supone rodar junto al hábitat del urogallo y el oso pardo.
A lo largo del camino hay varios bancos donde descansar y una fuente, pero prácticamente todos los prados aledaños están vallados.
En Caboalles de Arriba, donde finaliza la vía, se ubica el Centro del Urogallo, un espacio donde conocer más a fondo el espacio natural en el que nos encontramos, sus paisajes, su flora, su fauna y sus costumbres. Nada más terminar la pista, es visible en lo alto a nuestra derecha.
La entrada de adulto tiene un coste de un euro. En la planta de abajo una proyección audiovisual adentra al visitante en las principales características del valle de Laciana. La parte superior se centra en los animales que habitan estos bosques como el oso pardo o el urogallo pero también otros menos significativos y hay una recreación de una braña en la que los pastores pasaban el verano con el ganado.
El horario del Centro del Urogallo es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 en los meses de julio y agosto. El resto del año abre los viernes y sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19; y los domingos de 11 a 14 horas.