Ruta de La Casita del Duende en Villanófar
Rutas con niñosLa Ruta de la Casita del Duende es una ruta familiar en la localidad leonesa de Villanófar de Rueda, en el municipio de Gradefes. Esta ruta para hacer con niños es el resultado de la iniciativa de la asociación cultural La Penilla de Villanófar y el trabajo de todo un pueblo involucrado.
La Ruta de la Casita del Duende con niños
En realidad empezaron el pasado verano y, tras el invierno, han vuelto a colocar las figuras y los rincones mágicos con bastantes novedades que descubrir. A lo largo de un paseo entre robles de 1600 metros iremos encontrando distintos duendes de madera que, a través de un qr, nos contarán distintas historias relacionadas con el pueblo, su cultura y tradiciones y la naturaleza que podemos observar.
El terreno es muy sencillo y, aunque es camino, se puede realizar incluso con sillita de paseo, excepto para subir a la zona donde está ubicado el huerto.
Podremos ver la panadería, con su horno de adobe, al apicultor que cuida de las colmenas y las hilanderas o el huerto cultivado. También encontraremos una simpática escuela y, por supuesto, la casa del duende, que se encuentra en un roble centenario hueco. Si nos asomamos, podremos curiosear un poco en la vida del pequeño duende y ver su pequeña cama y algunas de sus pertenencias. Fuera podemos ver su ropa tendida.
La ruta finaliza en la casita del duende, que se ubica en un gran roble hueco. Podemos abrir la puerta y ver su cama y otras pertenencias. Junto al árbol hay varios duendes, unos asientos, la ropa tendida, la despensa… y al otro lado la escuela. Desde aquí, hay que regresar por el mismo camino para volver al pueblo.
Un poco más adelante (unos 5 minutos caminando) hay una zona un poco más amplia con pradera donde sentarse a hacer un picnic.
En el pueblo, en verano tendrán el teleclub abierto los sábados y domingos por la mañana. Además, tienen previsto instalar un merendero en el inicio de la ruta para poder tomar algo al finalizar el paseo (1,6 km ida y otro tanto la vuelta).
Cómo llegar a la Ruta de la Casita del Duende
Villanófar se encuentra a unos 40 minutos de León. Al llegar al pueblo veremos un parque, junto a él hay un letrero que indica la dirección que hay que tomar para iniciar la ruta. Hay que subir por la Calle Penilla hasta arriba, donde ya comienza el camino que deja a la derecha la última casa. Un poco más adelante encontraréis un curioso rincón de pensar, con dos sillas atadas a un árbol. Siguiendo encontraréis el primer duende. Podéis ir en coche hasta ese punto, aunque nosotros os recomendamos que lo dejéis en el pueblo y vayáis caminando.