Escapada a la montaña. Razones para visitar Riaño en familia
Niños y niñas en León
Riaño está de moda. Será por el recién instalado columpio gigante, por el cierre perimetral o por las ganas de estar en la naturaleza, consecuencia del confinamiento. El caso es que esta localidad, a hora y media de León, tiene muchos motivos para ser más que una moda.
En esta época encontrarás su campos pintados de amarillo con los vistosos y simbólicos capilotes. Esta flor celebra en mayo su fiesta, que homenajea y recuerda a quienes protestaron al perder sus hogares en los años 80. Debido a la pandemia ya es el segundo año que no se pueden llevar a cabo los actos festivos, pero los mozos de Riaño, que recuperaron esta tradición en 2006, organizan este sábado 8 de mayo una exposición de fotos de capilotes en la Plaza de los Pueblos.
Viajemos, pues, a la montaña leonesa. Aquí van unos cuantos motivos para disfrutar de esta localidad y sus alrededores en familia. Podemos realizar varias actividades con niños y disfrutar de los maravillosos paisajes mientras aprendemos de naturaleza y de historia.
Viaje en barco por los Fiordos Leoneses
Un paisaje espectacular, mucha historia bajo sus aguas y la aventura de ir en barco. Sale desde el puerto deportivo de Riaño y el viaje dura aproximadamente una hora. Este paseo de en barco permite disfrutar de la cadena montañosa que envuelve Riaño desde otra perspectiva y vislumbrar picos como el Gilbo, el Yordas, Las Pintas… y hasta avistar a lo lejos el reconocible Espigüete. Tienen viajes los viernes a las 13. 30 horas y los sábados, domingos y festivos a las 13.30 y 16.30 horas. Es recomendable reservar en la página web.
Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico resulta muy atractivo para los niños ya que tiene diversas recreaciones de las actividades que formaban parte de la vida diaria de los habitantes de esta zona. Podrán ver la Herrería, la Escuela o la Casa del Humo, entre otras. Está abierto los fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada general es de 2 euros y los menores de 10 años acceden gratis. Más información en el 633075880.
Ruta de la Vieja del Monte
Con una distancia de casi 6 kilómetros entre ida y vuelta y poco desnivel, es muy apropiada para hacer en familia debido a la baja dificultad de la senda. Está señalizada y nos llevará hasta la misma cueva de la Vieja del Monte. Según cuenta la leyenda, este personaje vive en las montañas de León y tiene un horno donde amasa el pan que luego entrega a los padres. El comienzo de la ruta se encuentra junto al viaducto de Riaño.
Un columpio gigante
Es la última apuesta de la localidad por atraer visitantes y está teniendo mucho éxito. Por lo gigante –tiene ocho metros de altura-, por las vistas –está a 1.200 metros de altitud- y, por supuesto, por la foto –es de lo más instagramer-.
El banco más bonito de León
Así lo han bautizado. Y si no es el más bonito, desde luego es uno de los que más encanto tiene. Siéntate, respira y observa. Cerca del banco están las letras al estilo Hollywood de Riaño. A lo largo del paseo, junto al pantano, también hay varias mesas con bancos donde tomar un tentempié admirando el paisaje.
Senda de la Mitología Leonesa
A 4 kilómetros de Riaño está Carande, donde se encuentra la Senda de la Mitología Leonesa, una ruta en la que te encontrarás con figuras mitológicas realizadas por el artista soriano José Llorente. La senda comienza al inicio del pueblo y discurre por los bosques durante 5 kilómetros. Es una ruta bonita para realizar en familia pero no con niños demasiado pequeños ya que algunos tramos son un poco más complicados.