Plan de Navidad en Gordoncillo: Experimentación en el MIHACALE
Niños y niñas en LeónRumbo al sur de León en este plan que os proponemos en la localidad de Gordoncillo. En esta localidad se encuentra el MIHACALE, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en el que estas navidades se inauguran dos nuevas propuestas para disfrutar en familia.
La primera es que este sábado inauguran el Taller de la Fábrica, un espacio para la experimentación y el juego. En este lugar tendrán materiales para conocer el funcionamiento de los circuitos eléctricos o construir toboganes y pistas para canicas con los que investigar la fuerza de la gravedad.
Ambos elementos son indispensables en una fábrica de harinas, así que está muy relacionado con el lugar en el que se encuentra y permitirá a pequeños y -por qué no- también grandes, a comprender mejor su funcionamiento.
El Taller de la Fábrica permanecerá abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y de 15.30 a 17.30. Se puede ir en familia y es importante que los menores asistentes estén acompañados por un adulto que se encargue de su seguridad y la del entorno.
Allí tendrán acceso a elementos de montaje de circuitos eléctricos y contarán con planos de instalación con diferentes grados de dificultad para seguir los pasos. Así, podrán instalar, por ejemplo, una bombilla, un timbre o un ventilador. Si en vez de seguir las guías, prefieren experimentar a su aire, también lo pueden hacer utilizando el material que ponen a disposición de los visitantes para construir libremente toboganes y pistas de canicas.
El acceso al lugar es libre, aunque os recomendamos realizarlo como complemento de la visita a la fábrica de harinas, un museo en el que descubrir el complejo e interesante proceso de fabricación de la harina y donde conocer una de las principales fuentes de riqueza que históricamente sustentó a los habitantes de Gordoncillo y la comarca de Tierra de Campos: el cereal. El equipo del museo os acompañará en la visita y mostrará las diferentes fases del proceso de transformación de un grano de trigo en harina.
Cine en familia
El segundo proyecto que el MIHACALE pone en marcha estas vacaciones, gracias a la adquisición de una nueva pantalla de proyección, es Cine en Familia. Para la puesta de largo de esta aventura se ha seleccionado la película de estreno Tony, Shelly y la linterna mágica, que no encontraremos en salas de cine convencionales de León. Una oportunidad para disfrutar de esta premiada cinta basada en la técnica del stop-motion a través de la que nos adentran en un mundo mágico animado.
El stop-motion consiste en captar la esencia del movimiento a través de la sucesión de muchas fotografías de personajes en escenarios meticulosamente diseñados. Cada detalle cobra vida mediante el trabajo paciente y detallista de los animadores, que dan vida a los personajes capturando cada gesto y expresión en un fotograma.
¿De qué va?
Tony tiene una característica única de nacimiento: ¡brilla! Pero pasa los días escondido en casa, en su búnker de mantas y soñando con tener a alguien con quien jugar. Los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly se muda a su edificio y pone su mundo del revés. Juntos se embarcarán en una aventura mágica y descubrirán el fascinante misterio del edificio en el que viven.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Horario y entradas en el MIHACALE
De miércoles a domingo, de 10 a 14h y de 15:30 a 17:30 horas.
Cierra lunes, martes, festivos y los días 3 y 4 de enero.
La entrada general tiene un precio de 3 euros. La reducida (mayores de 65, jóvenes hasta 18 y grupos de más de 10) cuesta 2 euros.