Skip to content

PITUSINES, juguetes para un mundo mejor

Sin categoría
10 septiembre, 2019

PITUSINES es una de esas tiendas donde perderse. Un universo de juguetes de calidad, buen gusto y con una finalidad educativa atendido por su propietaria, Ana Rosa Pertejo, «una mamá preocupada por la educación de su hijo», como ella misma se define. De esa inquietud que apareció hace dos años, cuando estrenó maternidad, surgió este lugar del que es difícil no enamorarse. Al convertirse en madre, Ana Rosa comenzó a bucear en un océano entonces desconocido para ella. Fue conociendo pedagogías alternativas, como Pikler, Waldorf o Montessori, pero al ir a ponerlas en práctica -sobre todo Montessori, que fue la que más aplicó- no encontraba el material necesario en León y tenía que adquirirlo siempre on line. Según se iba empapando más de este mundo, la idea de montar su propia tienda iba tomando forma. A nadie de su entorno le pareció mala idea, y en septiembre de 2018 abrió sus puertas PITUSINES en el número 19 de Gran Vía de San Marcos.

La tienda ha ido creciendo a lo largo de este tiempo gracias también a las sugerencias e intereses de su clientela, pero la filosofía se mantiene intacta. Según explica Ana Rosa, cuando escoge los artículos que poblarán sus estanterías siempre tiene en cuenta la utilidad de estos para el niño y su interacción con ellos. Aquí es más importante todo lo que el niño puede hacer con el juguete y no lo que el juguete hace por el niño. El objetivo es que a través del juego vaya adquiriendo diferentes habilidades y conocimientos.

Disponen de artículos para niños desde cero meses y muchos juguetes de madera pensados para las primeras etapas del desarrollo. «Me encanta el material de madera, el tacto y el olor que tiene… la conexión sensorial que tiene un niño con  un juguete de madera es muy diferente a la que consigue con el plástico«, indica Ana. A partir de ahí tiene juguetes para todas las edades (de 0 a 99 años): material de matemáticas, lenguaje, geografía, ciencia (anatomía, astronomía…) y exploración, puzles, instrumentos musicales, juegos de mesa, de lógica y estrategia, de magia, disfraces, para crear un huerto y mucho juego simbólico, como cocinitas o cochecitos, e incluso algo de decoración, sin olvidar los juegos de movimiento (correpasillos, tabla curva, bicis y patinetes). También ha ido creciendo la sección de material de puericultura que le demandaban los clientes, donde se pueden encontrar chupetes o biberones, botellas, termos, portabocatas, bolsas térmicas, bañadores, paraguas, mochilas pequeñas…

Se completa el espacio con un rincón repleto de libros actuales, entre los que figura mucho álbum ilustrado pero también títulos dirigidos a padres sobre crianza y pedagogía. «Aquí todos los cuentos tienen su objetivo, unos para tratar el tema de la amistad, las emociones, para dejar el pañal, ser conscientes del bullying, la llegada de un nuevo hermano… estoy centrada en el libro actual, estoy muy al tanto de las redes y formo parte de diferentes grupos en los que se recomiendan lecturas para mantenerme al día», comenta.

Pero no hay solo madres, padres, abuelas y tíos entre su público, sino que este se amplía a maestros, psicólogos, pedagogos o logopedas que encuentran aquí material muy interesante para desarrollar su trabajo. E  incluso personas con alguna discapacidad o mayores que utilizan los juegos de lógica para entrenar la memoria. «El juego de cartas de Virus o el de lógica Rush Hour (Atasco), que tanto éxito han tenido, me los han comprado casi más para adultos que para niños, así que, como ves, el público es muy amplio», explica.

Ana Rosa insiste en que su establecimiento tiene las puertas abiertas a quien vaya a adquirir algún artículo, pero también a quien simplemente quiera conocer este espacio. Prueba de ello es la pequeña mesa en la que cada semana deja un juego diferente para que los pitusines puedan sentarse y probarlo. «Que nadie tenga miedo a entrar», anima. Han sido muchos los que durante este primer año han traspasado el umbral de su puerta y algunos clientes ya se han convertido en amigos. «Tengo una clientela muy fiel, se agradece un montón, pero es que además tengo un perfil de cliente súper educado, amable y preocupado por la educación de su hijo, como yo, así que no es que yo haga ningún esfuerzo por llevarme bien con ellos, es que es muy fácil», explica Ana Rosa.

Para sus clientes dispone precisamente de una tarjeta de fidelización que premia con descuentos de 5 euros cada 100 de compra, otorga promociones exclusivas y proporciona un descuento de 5 euros y un regalo el día del cumple de los pitusines. Además, para familias numerosas, maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas en activo ofrece un 5% de descuento directo.

Y para celebrar su primer aniversario, el próximo sábado 21 de septiembre organizará una pequeña fiesta en su local. A las 11 horas comenzará con un cuentacuentos con Angie, de 12 a 14 horas habrá un pintacaras a cargo de El Pincel de Irina y Virginia, de Virado Studio, realizará fotos a quien lo desee para llevarse un recuerdo. 

PITUSINES está en Gran Vía de San Marcos, 19. Puedes consultar el horario de la tienda en Google, que lo mantiene actualizado. Habitualmente, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

 

También puedes visitar su Instagram, donde va colgando fotos de productos que tiene en tienda.

O puedes llamar por teléfono al 987 04 03 02 o escribir un mensaje al 691684996 / hola@pitusines.com

Todas las fotos que aparecen en este reportaje han sido realizadas por Virginia Aguado, de Virado Studio.


Este artículo ha sido elaborado en colaboración con: