Petit Pop: "León es uno de nuestros sitios fetiche para tocar"
Entrevistas(Entrevista publicada en enero de 2019)
Autores de temas como No queremos ir al zoo, Queremos chuches o Vámonos en bici, la banda asturiana Petit Pop tiene el don de conectar con niños y adultos y retratar el mundo actual de las familias. Ironía, mucho sentido del humor y mezcla de estilos musicales es lo que caracteriza a este grupo que regresa a León el 3 de febrero para dar un concierto en Espacio Vías. Presentarán su nuevo disco, Canciones para el coche. Para ir calentando motores, Lara y Mar responden a nuestras preguntas:
Empezasteis el año por todo lo alto en la Cabalgata de Reyes de Madrid. ¿Qué tal fue?
LARA: La Cabalgata madrileña fue toda una experiencia. Fue una producción enorme tanto a nivel técnico como de montaje. Si a eso le añades que contamos con un coro de más de 60 niños y jóvenes del Menudo Coro y el Coro Joven de la Comunidad de Madrid, sin olvidarnos de nuestros propios hijos y sobrinos, el resultado es una gran oda al trabajo y la conciliación. Gran resumen de los que Petit Pop es.
¿Qué supuso que os llamaran para participar?
LARA: Mucha ilusión y mucho trabajo. Esperamos que también nos sirva para llegar al público que no nos conoce todavía.
Canciones para el coche es el sexto disco en castellano de Petit Pop. El pasado año sacasteis un recopilatorio. ¿Se os habían agotado los temas?
MAR: Qué va, los temas familiares dan para mucho. Necesitábamos una pequeña parada técnica para echar a andar nuestra escuela de música en Gijón, Sonidópolis.
¿Cómo habéis recuperado la inspiración?
MAR: ¡Uy! Inspiración no nos falta con nuestros hijos y sobrinos jajaja… cualquier situación es susceptible de petitpopearse!
¿Os quedan asuntos que tratar?
MAR: ¡Infinitos! Los temas están ahí, solo hay que saber verlos, y nosotros tenemos ese don.
¿Por qué el título del disco?
MAR: Porque el coche es uno de los pocos lugares donde aún se reúne la familia, más cerca que nunca, es un un lugar de encuentro de todos en esta vida rápida y loca que vivimos, y en el que por supuesto hay que consensuar. Además nos consta que nuestras canciones es en el coche donde más suenan desde siempre…
¿Cómo va a ser el concierto de León?
MAR: Vamos a mezclar canciones nuevas y canciones anteriores. A nuestros fans les encanta conocer las canciones que tocamos y cantarlas con nosotros.
LARA: León es uno de nuestros sitios fetiche para tocar. Llevan llenando nuestros conciertos desde que empezamos.
¿Cuál es la canción que más os piden de todos vuestros discos?
MAR: ¡Muchas! Depende del concierto. Tenemos tantas que alguna siempre es la preferida de alguien.
Contadnos un poco cómo es vuestro proceso de creación.
MAR: Cada uno compone sus canciones, tenemos la infinita suerte de componer los cuatro (algo que rara vez se da en las bandas) y eso enriquece el repertorio una barbaridad. Tenemos cuatro puntos de vista de la vida en familia, cuatro pares de oídos que escuchan muchísima música, cuatro gustos musicales… eso sí, una vez compuestas pasan por el consenso de todos y la producción de Pedro Vigil, que es el responsable del acabado de los temas.
Cuando componéis, ¿pensáis más en los padres o en los niños?
LARA: Somos padres y/o tíos y también fuimos peques: podemos ponernos en todas las tesituras. Le metemos grandes dosis de humor, lo mezclamos, no tenemos prejuicios a la hora de elegir el estilo musical que más le cuadra y el resultado son nuestras canciones.
Vivimos en tiempo muy exigentes con la maternidad y la paternidad. ¿Creéis que vuestras letras ayudan a relajar tanta tensión?
MAR: Nuestra clave es el sentido del humor, la ironía… unas veces hacemos a los peques cómplices, otras nos ponemos en su lugar… siempre con humor y empatía, hablamos a todos por igual. Al fin y al cabo eso es el pop, ¿no? Identificarse con las canciones, que parezca que hablan de ti…
¿Son vuestros hijos vuestros mejores críticos?
MAR: Nuestros hijos y sobrinos son muy conscientes de la suerte que tienen de poder vivir una experiencia como esta desde dentro… y lo viven tan intensamente que hoy por hoy son participantes fijos en el show como petit coro.
Volved al momento en el que decidisteis formar Petit Pop. ¿Preveíais todo este éxito?
LARA: Petit Pop surge de una manera espontánea. No teníamos ni tenemos más pretensión que contar lo que nos pasa en este momento de nuestras vidas. Lo seguiremos haciendo mientras nos siga apeteciendo aunque los grupos para familias lo tengan más complicado que el resto a nivel de cachés y respeto por nuestro trabajo.
El concierto será el domingo 3 de febrero en Espacio Vías a las 13 horas. Las entradas anticipadas tienen un precio de 10 euros (en taquilla serán 12) y pueden adquirirse en Peluquería Baraka (Av. Nocedo, 11), en La Mona Sputnik (Legión VII, 3) y en www.epticket.com.
Más información sobre Petit Pop en su web.