Paseos en familia a lomos de un pony
Rutas con niños
Un paseo a lomos de un pony convertido en un juego. Esto es lo que propone el Pony Club León, ubicado en la localidad de Palazuelo de Boñar, con sus actividades de fin de semana en las que, a través de distintas propuestas, invita a disfrutar de un recorrido sobre estos animales y aprender un poco más sobre ellos.
Un día van buscando las pistas que les llevarán hasta el tesoro final y otro deben encontrar huellas de animales o hacer diferentes juegos. El objetivo es que toda la familia coopere y disfrute de esta actividad dirigida a peques entre 4 y 9 años.
Cada niño va montado sobre un pony y un adulto debe conducir al animal por el recorrido marcado, que se realiza por parte del pueblo o zona de monte cercana. La actividad tiene una duración aproximada de unas tres horas porque incluye toda la parte de preparación y cuidado del animal, aunque el tiempo exacto dependerá del tipo de propuesta.
Primero deben conocer al pony sobre el que van a ir subidos. Debby es la encargada de Ponny Club León y ella les va explicando lo que deben conocer sobre estos animales y cómo dirigirse a ellos. Les enseña a cepillarlos y a limpiar sus cascos, después les colocan las sillas, se preparan y aprenden a montarse sobre su lomo. Al finalizar el paseo, se encargarán de volver a dejar todo como estaba.
El objetivo es que, además de disfrutar de la experiencia de montar, los niños aprendan más sobre estos animales, sobre lo que comen o cómo hay que cuidarlos y relacionarse con ellos. Según explica Debby, ofrecen muchos beneficios para los más pequeños, ya que forman equipo con el niño, al que van corrigiendo, le dan calor gracias a su elevada temperatura corporal y les transmiten tranquilidad mediante el ritmo cardiaco relajado de estos animales, algo que se nota mucho con niños que tienen, por ejemplo, TDAH. También trabajan la concentración y la lateralidad mientras que se responsabilizan y toman conciencia del respeto hacia la naturaleza.
Además de estas propuestas más organizadas, es posible contratar paseos en pony acordando previamente el número de niños, el día y la hora.
Debby también se desplaza bajo petición a otros puntos de la provincia y participa, además, en fiestas de pueblos o en eventos en los que se demande la presencia de sus ponys, además de hacer visitas a colegios.
La historia de Pony Club León
Las riendas de Pony Club León las lleva Debby, holandesa asentada en España y apasionada por este mundo y, sobre todo, por transmitir una buena relación entre el animal y la persona. De hecho, cuando se formó en la escuela de herradores de Países Bajos, le sorprendió la falta de entendimiento que veía entre el caballo y las personas y quiso ponerle remedio. Aunque la mecha del Pony Club se encendió cuando vio en la esquina de una cuadra un pony medio muerto debido al mal estado de sus cascos. Decidió quedárselo. Era Nanu. El que sería el primer miembro del Pony Club León.
Ahora tiene 8 ponys, dos de ellos hembras a punto de dar a luz. Con los otros seis realiza los paseos en los que a veces integra también un carro donde pueden ir muchos más niños. La actividad se realiza desde Palazuelo de Boñar, donde Debby está habilitando un espacio para que los familiares se sientan allí a gusto y puedan estar tranquilamente tomando algo mientras los peques disfrutan con los ponys.
Cumpleaños en Pony Club León
Y, por supuesto, esta actividad es ideal para celebrar cumpleaños de los niños con sus amigos. Un cumple diferente y original que puede incluir el paseo en pony, ponyjuegos -¿alguna vez habéis jugado al escondite inglés sobre este animal?- y otros pasatiempos. Para saber cómo llevarlo a cabo lo mejor es contactar con Debby y que os oriente sobre el número de personas en función de lo que más os interese.
Clases de equitación en Pony Club León
Además de los paseos, Debby también ofrece clases de equitación para peques de entre 4 y 9 años con los ponys. Es una forma perfecta de empezar debido a la baja estatura de estos animales, pues los niños se sienten cómodos y seguros con ellos. Les enseña los entresijos del cuidado de los ponys, teoría de la equitación, vocabulario y a montarlos. Las clases se realizan una vez a la semana y son, normalmente, en días de diario.
También disponen de un carruaje, el enganche, que va tirado por un pony. Lo utilizan para que los niños aprendan el manejo y es algo que da mucha confianza ya que les ayuda a ser decididos y constantes.
Pony Club León está en Palazuelo de Boñar. Podéis contactar con Debby en el teléfono 608 32 38 62, llamando o a través de whatsapp.
Está abierto también todos los días festivos y durante las vacaciones escolares.
Podéis consultar también información en su página web y en sus redes sociales: Facebook e Instagram.