Paseo con niños entre Pedrún y Manzaneda de Torío
Sin categoríaOs proponemos una pequeña ruta para hacer con niños muy cerca de León, junto al río Torío y para terminar en un merendero junto a la iglesia de Manzaneda de Torío y pasar una tarde de juegos.
Ruta con niños
La ribera del río Torío es una opción muy socorrida para planes de tarde o de día completo, pues junto a León tenemos numerosos enclaves para disfrutar de la naturaleza sin necesidad de hacer demasiados kilómetros. Y cuenta con el encanto del tren de Feve, que va recorriendo los pueblos y que nos puede acercar hasta alguno de ellos.
En esta ocasión realizamos una pequeña ruta entre Manzaneda de Torío y Pedrún. A paso ligero y sin hacer paradas, la distancia entre ambas localidades puede recorrerse en unos 20 minutos, aunque con niños pongamos 40, que pueden extenderse perfectamente hasta la hora.
El terreno es camino y no es excesivamente malo, pero no es adecuado para cochecitos y sillas urbanos, pues hay tramos con bastantes piedras y, si ha llovido, se forman también bastante charcos. Sí es adecuado para carros de monte o sillas más preparadas para ir por caminos. Como la distancia no es excesiva, también es perfecto para portear a los más pequeños.
De Manzaneda a Pedrún y vuelta
Podemos plantearlo como un paseo de ida y vuelta desde Manzaneda. Llegamos a Pedrún, descansamos un rato y regresamos al lugar de salida para comer o merendar y disfrutar del amplio verde que se extiende frente al santuario de Manzaneda y que cuenta con parque infantil y varias mesas con bancos. Otra opción es salir desde Pedrún, comer o merendar en Manzaneda y regresar. En Pedrún también hay una mesa con un banco junto al parque infantil que hay al lado de la iglesia, pero con mucho menos espacio para que los niños corran.
En cualquier caso, si salimos desde Manzaneda, lo haremos por la carretera que llega al pueblo, dejando a la derecha la iglesia. Un poco más adelante comienza el camino, a la altura del antiguo Europark que quedará a nuestra izquierda. Si preferimos partir desde Pedrún, utilizaremos también la carretera que llega hasta el cementerio y dejando este a la derecha nos adentraremos en el camino.
Después no hay pérdida, todo recto. En buena parte del tramo, el río transcurre algo alejado del camino pero hay una zona en la que uno puede hacer una pequeña parada y tirar unas cuantas piedras justo en un recodo. A lo largo del paseo se suelen ver vacas y ovejas.