Skip to content

Pampam, los muñecos que celebran la diversidad y que ha creado una mamá desde León

Entrevistas
07 noviembre, 2024

-¿Qué tiene ese niño en las orejas?

María escuchaba a menudo esta pregunta cuando iba al parque con su hijo y veía que muchas veces se quedaba sin respuesta. Su hijo lleva audífonos porque tiene hipoacusia (pérdida auditiva), pero hay quien no lo sabe o no dispone de la información suficiente para explicarlo, así que ella decidió poner remedio creando algo que ayudara a todos a entenderlo.

Junto a su hermana Sara, ha fundado SomosPampam, una iniciativa global que busca educar en la diversidad a través del juego. Los peques se relacionan con el mundo jugando y es así como van comprendiéndolo; por eso, dentro de este proyecto, nacieron los muñecos Pampam. Los primeros que crearon fueron dos, uno con audífonos y otro con implante coclear (utilizado para hipoacusias severas o profundas).

La idea surgió cuando a su hija mayor le regalaron una muñeca igual que ella. Aquel día María se dijo que, por supuesto, su hijo tendría también uno como él. Y a partir de ahí comenzó un largo camino de diseños, bocetos y pruebas hasta lograr el modelo definitivo, un artículo de alta calidad en el que han cuidado cada detalle. El objetivo era que, por una parte, los niños que llevan cualquiera de estas prótesis, como su hijo Javier, tuvieran un muñeco con el que identificarse y, por otra, que el resto lo normalizase y lo comprendiese mejor.

Al final, el mensaje que quieren lanzar al mundo es que la diversidad hay que celebrarla porque cada uno de nosotros es único y diferente. Por ello, continúan diseñando muñecos con distintas características y el mismo objetivo: fomentar la inclusión. El próximo que van a poner a la venta llevará gafas.

También han diseñado muñecos con una cicatriz en el pecho para una colaboración con la fundación Menudos Corazones a través de la fundación EPIC, una plataforma de investigación médica con sede leonesa. En este caso, en vez de vender directamente el muñeco, lo que han hecho es una campaña de donación gracias a la que Menudos Corazones entrega estos muñecos a niños con cardiopatías congénitas.

Un fuerte impacto emocional

María reconoce que el diagnóstico de su hijo supuso un fuerte impacto emocional. Ella es médico, pero todo lo relacionado con la hipoacusia suponía un mundo nuevo que tuvieron que ir explorando. A partir de la primera vez que su bebé no superó el cribado auditivo, se sucedieron las pruebas, pero también las dudas y los miedos. Ahora ha decidido usar toda su experiencia para mejorar el mundo en el que van a crecer sus tres hijos (el último viene en camino). “Creemos firmemente en el poder de una generación consciente, respetuosa y capaz de construir una sociedad más igualitaria que celebre y respete la diversidad”, explica María.

María y Sara en un taller de sensibilización organizado en la tienda El Mundo en tus Manos.

Un proyecto cargado de sensibilidad

Podría parecer lógico que una cardióloga hubiera elegido un corazón como logo, pero este no está formado por válvulas ni ventrículos sino por la unión de dos orejas, ya que, como explica María, «las cosas importantes no solo se oyen con los oídos, sino que sobre todo se sienten con el corazón». Y pampam hace referencia a ese primer sonido -el latido del corazón- que escuchan y sienten los bebés de sus mamás.

Mucho corazón es lo que han puesto ellas a todo este proyecto en el que cada detalle es importante. Los  muñecos se cosen a mano, así que no hay dos idénticos, algo que les parecía fundamental para reflejar esa belleza de la diversidad que promueven. Se elaboran en un pequeño taller social de corte y confección nacional en el que mujeres vulnerables en riesgo de exclusión social (madres que están solas, migrantes, refugiadas, víctimas de violencia de género…) encuentran una oportunidad laboral para formarse y empoderarse. También cuidan mucho los materiales. El cuerpo de los muñecos está elaborado con fibras 100% recicladas procedentes de botellas de plástico recogidas en el Mar Mediterráneo y la ropa está elaborada con textil orgánico. Y una cosa más: están pensados para que puedan manipularlos niños con dificultades motrices.

¿A qué suena el silencio?

Dentro de la iniciativa SomosPampam, han elaborado otros materiales complementarios como un libro titulado ¿A qué suena el silencio? ,escrito por María y para el que ha contado con la ayuda de Rocío García Pascual, psicóloga infantil especializada en atención temprana y trastornos en niños y adolescentes, y de Teresa Rossignoli Palomeque, psicopedagoga con amplia experiencia en intervención neuropsicológica.

“Es un cuento que tiene un doble objetivo por un lado acercarnos a la realidad de niños con pérdida de audición describiendo señales que alertan de la hipoacusia y por otro naturalizar la diversidad haciendo que los niños se acepten como son y respeten a los demás resaltando el valor de la familia, y la amistad en este proceso, recordándonos que la única comunicación universal es la del corazón”, explica María.

Por el momento, están a la espera de decisión editorial para su publicación, pero la historia ya ha llegado hasta algunos peques que han participado en los talleres de sensibilización que han realizado, como el celebrado hace unas semanas en la tienda infantil El Mundo en tus Manos.

Dónde comprar Pampam

Si queréis comprar un muñeco Pampam, podéis hacerlo a través de la página web SomosPampam. También podéis adquirirlos en la tienda El Mundo en tus Manos, ubicada en la calle Julio del Campo, 4, de León.

Y no dejéis de seguirlas en su perfil de Instagram para estar al tanto de todas sus novedades.