El Museo de la Minería y la Siderurgia con niños
Museos con niños en LeónEl Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en la antigua Ferrería de San Blas, en la localidad leonesa de Sabero. La visita a este centro de interpretación permite conocer más sobre este valle, sus minas, el carbón, así como el proceso de transformación de los metales.
Gracias a los paneles, vídeos e instalaciones interactivas, el museo nos va introduciendo en diferentes temas de una manera amena y entretenida. Para las niñas y los niños que estén viendo en clase algún concepto relacionado con la temática del museo, les permitirá comprender mejor algunos términos abstractos.
El edificio es impactante, sobre todo la nave central, y por eso el inicio de la exposición se muestra precisamente en una explicación sobre la construcción de esta fábrica, elaborada en piedra y ladrillo y que albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia. La instalación y construcción en la primera mitad del siglo XIX de este complejo siderúrgico con unos altos hornos de cok fue un auténtico acontecimiento debido a la avanzada tecnología. La Ferrería de San Blas y los restos del alto horno constituyen el único vestigio que queda en España de una instalación industrial de la época.
Esta parte introductoria es la más ardua para los peques. A continuación, en la nave de la izquierda, encontramos distintos paneles que nos permiten realizar un recorrido por todo el proceso histórico del valle y de sus gentes a través de los utensilios de la vida cotidiana, de su música y sus tradiciones. En esta zona hay algunos puzles con los que se pueden entretener mientras montan una vivienda tradicional o la cúpula central de este museo.
Tras esto, pasamos a la nave central. Aquí aprenderemos más sobre las materias primas, el funcionamiento de un alto horno, profundizaremos en el conocimiento sobre las minas y el trabajo en ellas y comprenderemos mejor la geografía del valle de Sabero.
Un vídeo muestra cómo el metal se sometía a elevadas temperaturas para fundirlo y cómo después la colada que salía del alto horno se enfriaba y se partía en bloques o lingotes para trabajarlo en el taller de forja. Podemos ver las grandes máquinas que aparecen en el vídeo, como el martillo pilón, que permitía aplastar la masa de hierro sobre el yunque. Una maqueta también permite ver cómo se realizaba el trabajo y cuál era el camino que recorría el metal durante todo el proceso.
Un museo para que los niños aprendan sobre la minería
La última mina de Sabero se cerró en 1991. La cuenca había sido la forma de vida de muchas personas y el valle se enfrentaba a una gran pérdida poblacional. Precisamente la apertura de este Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, inaugurado en 2008, prentedía dar un impulso a esta zona. Este centro recoge mucha información sobre cómo eran las minas en Sabero y cómo se llevaba a cabo el trabajo en su interior. Es uno de los apartados que más llama la atención de niños y niñas. Encontramos diferentes herramientas que utilizaban, cómo se vestían para introducirse bajo la tierra y cómo se iban iluminando. Un vídeo muestra cómo se fueron implementando avances en la explotación y hay algún panel muy visual sobre cómo estaban excavadas las minas en diferentes túneles.
Para completar la visita, tenemos una exposición de lámparas con diferentes tipos, desde las más antiguas y precarias hasta otras más modernas. También es posible visitar la antigua farmacia que aquí se ubicó y que merece mucho la pena verla.
Actividades infantiles en el Museo de la Minería y la Siderurgia
Por último, junto a la recepción, se encuentra el Rincón del Guaje, donde los niños y las niñas pueden realizar un dibujo, un puzle o ver algún libro. Aunque están a mano, es recomendable pedirlo a los responsables del museo.
El Museo dispone de una programación de talleres infantiles muy interesantes y en la web también podéis encontrar recursos para realizar la visita en familia y que sea lo más productiva posible.
La programación semestral del museo la podéis encontrar en su página web.
En el pueblo, cerca del museo, hay un parque bastante grande. Y también se puede dar un paseo para llegar hasta el gran roblón.