Skip to content

Visita al museo del chocolate de Astorga con niños

Museos con niños en León
17 abril, 2019
Museo del chocolate de Astorga

Hay pocos niños a los que no les guste el chocolate y pocos padres que no tengan que limitar su consumo. Por eso, este museo es una oportunidad estupenda para entender qué es exactamente, de dónde procede, cómo y a qué sabe el cacao, cómo se recoge, en qué países se da y en qué consiste el proceso para su conversión en el producto final.

El Museo del Chocolate, ubicado en el número 16 de la Avenida de la Estación de Astorga, está distribuido en ocho salas repartidas en las dos plantas que tiene el palacete que lo alberga. En la primera sala, la Cámara de las Maravillas, se exponen piezas relacionadas con la publicidad del chocolate. Es un buen punto de partida para entender dónde nos encontramos y qué es exactamente un museo pues cámara de las maravillas era el nombre que utilizaban los nobles y burgueses de Europa para referirse a los lugares en los que atesoraban y mostraban multitud de objetos insólitos y raros traídos de sus viajes de exploración. Así nacieron.

Museo del chocolate de Astorga

La segunda sala se centra en el cacao y los orígenes del chocolate. De dónde sale el cacao, cómo es el árbol, cómo los granos, qué variedades hay, qué aspecto tiene, qué beneficios proprociona al cuerpo…  todo ello con elementos ilustrativos muy indicados para los más pequeños. Un mapa muestra cuáles son los principales países productores y cuáles los consumidores; España se encuentra entre estos últimos. Se pueden tocar los granos, oler la vainilla, la pimienta, el clavo y la canela o entender el coste del cacao con un juego que permite comprobar a cuánto equivalía cada grano mediante una aguja móvil. Con uno te podías comprar un tomate; con 20 te llevabas un conejo. Además de un rincón de curiosidades donde podremos comprobar, entre otras, que el chocolate adquirió mucha fama en nuestro país debido a que la Iglesia decidió que era un alimento que no rompía el ayuno.

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

La sala tres se centra en la elaboración del chocolate en Astorga con la muestra de piezas y utensilios que se utilizaban al realizarlo de manera manual mediante la téecnica conocida como ‘a brazo’. También se exponen las primeras máquinas utilizadas para su elaboración, de principios del siglo XX, con las que se elaboraba el chocolate ‘a la piedra’. Se pueden ver también los utensilios utilizados para el moldeado. En una sala anexa se proyecta un video en el que se explica todo esto que, sin tener mucha calidad, sirve para hacerse una idea muy clara de cómo se elabora el chocolate.

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Las cuatro salas de la parte superior se visitan más rápidamente. En ellas hay una parte dedicada al consumo del chocolate, otra a la publicidad, a las familias de chocolateros que ha conocido Astorga y su comarca y a la imprenta y la litografía.

Se pueden ver objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate, presentes todavía en algunas casas de abuelos. Hay también calendarios y carteleres publicitarios del chocolate muy llamativos, así como juguetes y objetos que utilizaban las marcas para atraer y premiar a sus clientes.

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

La visita finaliza bajando de nuevo a la planta baja, donde se ofrece una cata-degustación de chocolates de Astorga. Allí mismo tienen tienda, así que se puede adquirir alguna tableta para llevar a casa.

Museo del chocolate de Astorga

En el interior del museo hay servicios con cambiador.

La entrada es de 2,50 euros. Los menores de 10 años no pagan.

Justo a la salida hay un parque infantil público, perfecto para terminar la visita.

Parque infantil junto al Museo del Chocolate de Astorga

¿DÓNDE ESTÁ EL MUSEO?

Avda. de la Estación, 16

Astorga

HORARIO

De martes a sábado, de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.00.

Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00.

Cierra los lunes, los días 1, 5 y 6 de enero, 22 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y también las tardes de Piñata y Circo Romano.

ENTRADAS

2,50 euros (los menores de 10 años no pagan).