Mamaluna, el lugar que hace más fácil la maternidad
Sin categoríaSi hay algo que sobrevuela a padres y madres justo antes y después de serlo son las dudas. Preguntas de diversos tipos que a uno ni siquiera se le habían pasado por la cabeza hasta que se enfrentan con el problema, pero que son más comunes de lo que pensamos. Por eso y para despejar esas nubes que a veces complican los inicios de la crianza existe un lugar en León llamado Mamaluna, donde informan y forman de todo lo que rodea al embarazo y cuidado de los hijos. Un equipo multidisciplinar, capitaneado por Laura Núñez Luna, se encarga de cubrir todas las áreas involucradas.
Laura es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Para ello estuvo trabajando y formándose durante siete años en Francia -donde nos llevan años de ventaja en este tema- tras finalizar la carrera. Al regresar a España estuvo un tiempo trabajando en Asturias hasta que decidió abrir su propia clínica en León, la Clínica Núñez Luna, especializada en fisioterapia de suelo pélvico.
LA CLÍNICA
En este centro lo primero que hacen es una valoración de la zona pélvica y toda la esfera abdominal para conocer el estado general y las necesidades que puede precisar cada paciente. En algún caso puede requerir tratamientos específicos de fisioterapia y en otros un trabajo de la zona mediante sesiones de gimnasia abdominal hipopresiva o de entrenamiento abdominopélvico funcional, que son ejercicios globales que incluyen el trabajo de suelo pélvico y abdomen.
Los grupos de estas sesiones son muy reducidos para que las fisioterapeutas encargadas de impartirlas puedan revisar bien a cada uno de los asistentes. Laura es consciente de que los hipopresivos se han puesto de moda, pero insiste en la importancia de realizarlos correctamente. “No se trata de meter barriga, es una gimnasia muy postural en la que hay que tener muy en cuenta la posición del cuerpo, cómo se ejecuta cada postura para que realmente tenga un efecto terapéutico; simplemente meter barriga o abrir costillas no tiene ningún sentido”, asegura quien ha trabajado con el creador de este método, Marcel Caufriez, con el que ahora continúa colaborando formando a otros profesionales de la salud.
Para solicitar una cita no es necesario tener algún síntoma de que algo no va bien; basta con querer saber en qué estado se encuentra nuestro suelo pélvico. Muchas mujeres lo hacen antes o después de dar a luz porque, si bien la clínica atiende tanto a hombres como a mujeres, el 90% de los paciente son ellas y muchas son madres en periodo de embarazo y postparto. Fue por eso que decidieron abrir un área destinada exclusivamente a cuidados en ese periodo. Y así fue como nació Mamaluna. “Este es un sitio donde te puedas sentir arropada, donde tengas a mano todo aquello que necesitas en el embarazo o postparto», explica Laura.
MAMALUNA
En Mamaluna colaboran profesionales de distintas áreas. Junto a las fisioterapeutas y matronas trabajan especialistas en nutrición, osteopatía o pediatría.
Para las embarazadas ofrecen clases de ejercicio terapéutico, en las que se trabaja el cuerpo de forma global haciendo hincapié en el abdomen, la pelvis y el suelo pélvico con el objetivo de preparar estas zonas de cara al parto.
Cuentan también con una formación de 10 clases titulada ‘Nacer en equilibrio’ que consiste en una preparación física y emocional para este importante momento. “Ayudamos a que la mujer confíe en sus capacidades para dar a luz, le damos herramientas para que ese día pueda ayudar a nacer a su bebé e implicamos mucho a las parejas o acompañantes enseñándoles posturas para el parto… Al finalizar, todas nos dicen que van mucho más seguras y con ganas de que llegue el momento”, asegura Laura.
Como novedad, este 2020 contarán también con preparación física para embarazo y parto en el agua con una matrona especialista en el método AIPAP.
Además, imparten periódicamente talleres de nutrición y alimentación en el embarazo, de lactancia materna, de cuidados del recién nacido, alimentación BLW o porteo. Disponen de un área de estética y cuidado con drenaje linfático o masaje relajante entre otros tratamientos y ofrecen talleres esporádicos de crianza y de inteligencia emocional.
Es posible también concertar asesorías personalizadas de lactancia materna y porteo. En este campo Laura se formó también en Francia, donde entonces era ya muy común llevar a los bebés de este modo y en el centro se pueden adquirir mochilas y fulares.
Por último, buscan acercar la figura del pediatra a madres y padres para que estos puedan preguntar todas sus dudas. Y para seguir detectando necesidades, periódicamente realizan reuniones con diferentes profesionales para que vayan surgiendo cuestiones y necesidades de las familias.
Clínica Núñez Luna y Mamaluna están en C/ Alcázar de Toledo, 7, 1D.
Teléfono de contacto: 644 26 49 89
Puedes seguirles en sus redes sociales, en Facebook e Instagram.
Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de: