Skip to content

Luli Pampín en León: "Se van a ir a casa con ganas de abrir los libros"

Niños y niñas en León
11 noviembre, 2024

Luli Pampín, que ya ha entrado con sus vídeos y canciones en millones de hogares, llega este domingo al Auditorio Ciudad de León con su último espectáculo: El libro musical. Una historia ambientada en una biblioteca con la que transmite la importancia de la lectura y el fantástico poder que tiene la imaginación.

Esta divertida y exitosa superheroína es también Lucía Anabella Pérez, una mujer que nació en Argentina, a los 12 se vino a vivir a España y trabajó durante una década en el ejército español. Su primer hijo, a los 25 años, fue la chispa que encendió a Luli Pampín y ha sido también el motor de su carrera. Su éxito no fue inmediato, pero no se rindió porque cantar a su bebé y compartirlo con el resto le hacía feliz. Diez años después suma tres libros, 12 discos y 17 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Desde Menudo es León hemos aprovechado para charlar con ella unos días antes de su esperada actuación en León y esto es lo que nos cuenta.

¿Qué nos vamos a encontrar este fin de semana cuando vayamos a ver El libro musical?

Es un show muy especial porque habla de la importancia de la lectura y creo que se van a ir a casa con ganas de abrir los libros, de cuidarlos y de querer que no se llenen de polvo.

¿Cómo transmites el amor por la lectura a los más peques?

La canción con la que comenzamos habla precisamente de la importancia de la lectura y en ella explico que el libro es un compañero de aventuras, que en los libros encuentras cosas muy locas porque ahí hay de todo y eso es lo que los hace tan divertidos y atractivos. Para mí, que terminen cantando esta canción en todo un orgullo.

¿Qué importancia han tenido los libros en tu vida?

Muchísima, me encantan. Recuerdo con mucho cariño ese momento en el que le pedía a mi padre un cuento antes de dormir y él se inventaba historias.

Mira, precisamente este espectáculo nació cuando yo estaba embarazada, a punto de tener a mi bebé. Yo pensaba que tendría mucho tiempo para leer así que empecé a acumular libros que me interesaban, pero mi realidad fue otra porque, lógicamente, mi bebé requería mucha atención. Un día miré los libros y me dije: «¡qué triste! Están llenos de polvo». Y ahí nació la idea de crear al personaje Polvoso, que viene a comerse los libros que no se abren.

Yo creo que los libros son fundamentales desde que somos muy pequeños. Y ahora hay cuentos con olores, formas, texturas, así que desde bien bebés hay distintas formas de incorporar los libros a tu vida, es una maravilla.

Luli Pampin ha ido creciendo al tiempo que lo ha hecho tu primer hijo. ¿Cómo has ido evolucionando en estos 10 años desde que compusiste tu primera canción?

Evoluciono día a día. A medida que mi hijo ha ido creciendo y he ido viendo sus necesidades, he ido escribiendo otro tipo de canciones. Al principio me centraba más en el entretenimiento pero ahora escribo también sobre temas más profundos. A veces pienso que determinada canción no será tan exitosa como una que es únicamente para divertirse, pero es una semillita que dejo ahí en sus corazones y que pienso que les va a hacer muy bien. En el último disco, por ejemplo, tengo una sobre el amor propio. Hace 10 años no se me habría ocurrido; ahora me parece súper importante que los niños la canten.

¿Qué otros temas te parece importante transmitir?

Siempre me ha gustado abanderar la imaginación, es algo fundamental que hay que regar para que crezca fuerte y sana. También me gusta hablar de los miedos y de cómo afrontarlos o de cómo los papás y las mamás estamos para acompañarles pero no para solucionar sus problemas.

¿Cuándo te diste cuenta de que lo que hacías empezaba a funcionar?

Pues estuve más de dos años hasta que empezó a funcionar. En esos dos años subía un vídeo a la semana y el crecimiento era muy chiquitito pero sabía que me hacía feliz a mí y también a mi hijo. Seguía apostando por el proyecto ciegamente porque cuando uno apuesta por algo que ama, el éxito está asegurado.

Quizás ahí estaba el éxito, en hacer lo que querías y no pensando en que te dijeran lo bonito que era.

Es que al principio no tenía mucha gente que me dijera qué bonito. Muchos aprovecharon para reírse, decirme que cómo se me ocurría, que qué mal y que estaba haciendo el ridículo. En ese momento mi hijo fue mi fuerza y aquello lo tomé como empujón para seguir adelante y triunfar. A día de hoy esas personas me dicen: ¡mándame un saludo! Bueno, yo no soy rencorosa.

¿Por qué Luli Pampin es una heroína? ¿Cómo construiste tu personaje?

Cuando empecé a hacer a Luli Pampin, llevaba trabajando 10 años en el ejército y me había convertido en una persona que no me gustaba demasiado: fuerte y ruda. Yo sentía que estaba perdiendo mi esencia porque siempre había sido más vulnerable y amable, así que me fui al extremo contrario. Creé un personaje completamente rosa, con una bailarina de ballet y donde todo era delicadeza. Según fue pasando el tiempo, me di cuenta de que tampoco era esa persona. No estaba ni en un extremo ni en otro así que creé una heroína porque yo me sentía fuerte y quería transmitir a los niños que uno no vive en un mundo de fantasía donde eres una princesa sino que también tienes que ser fuerte y salir a la vida y enfrentarte al mundo.

Y de los peques, ¿qué recibe Luli Pampín?

Es muy complicado contestar esta pregunta con palabras. Son muchas emociones las que viven cuando vienen a un teatro. Ellos están acostumbrados a verme en una pantalla y, de repente, me ven en directo y ver esa cara de emoción es increíble. Yo estoy muy contenta y honrada de que me abran las puertas, no solo ellos sino toda la familia. Para mí lo más valioso es ver que si han venido juntos y se saben las canciones quiere decir que están haciendo lo que yo hice cuando empecé, ponerse en casa la música y disfrutar en familia. Así fueron mis comienzos y es lo que más feliz me puede hacer.

Luli Pampín actúa este domingo 17 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León en dos sesiones: a las 15.30 y a las 18.30 horas.

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma enterticket.es.

Puedes visitar la página web de Luli Pampín.