León ya tiene museo de ciencias naturales
Sin categorizarLeón ya tiene museo de ciencias naturales. Se trata del Museo de Colecciones de la Universidad de León (Mule), ubicado en un edificio junto al Centro de Idiomas de la Universidad de León, al lado del Jardín de San Francisco.
Sus responsables pretenden que este centro se configure como espacio social educativo y sirva de apoyo docente e investigador. Además, pretenden organizar talleres y actividades de divulgación científica y educación ambiental. Para ello cuentan con más de 60.000 ejemplares biológicos y aproximadamente unos 1.500 objetos patrimoniales históricos. Encontramos aquí artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos naturalizados o conservados en fluidos. Entre las colecciones destaca la mayor muestra de España más de 2.500 aves de todo el mundo y 25.000 especies de mariposas. Se pueden ver, además, numerosos objetos que en su día se utilizaron en las facultades de ciencias naturales y veterinarias de León durante el siglo XIX.
Tanto las colecciones actuales como las patrimoniales históricas que alberga este museo son muy variadas y se han generado durante más de 150 años para servir de apoyo a la docencia e investigación de multitud de disciplinas impartidas en la ULE. También, parte de los fondos son fruto de donaciones, cesiones e intercambios con otros organismos públicos, privados o particulares. Buena parte de la colección biológica se compone de fondos donados por el doctor romero del Museo de la Fauna de Valdehuesa.
Un museo fascinante para los niños
El Mule pone así a disposición de la sociedad su patrimonio científico y cultural en un lugar fascinante para que niños y niñas descubran, investiguen, aprendan y experimenten. A partir de ahora se podrá visitar pero siempre reservando previamente y concertando día y hora. En principio, tendrán también opción de reserva on line, pero todavía no la tienen activada.
La visita transcurre, en todo su recorrido, con el acompañamiento de educadores del museo que se encargan de facilitar la experiencia del visitante en los espacios de aprendizaje generando conocimiento sobre los objetos de las diferentes exposiciones.
El museo reparte sus exposiciones entre las salas de dos edificios, que fueron al antigua Escuela de Minas y la Escuela de Comercio, con la intención de aprovechar espacios infrautilizados o en desuso situados en el centro de nuestra capital, de fácil acceso para los leoneses y visitantes.
El precio de la entrada varía entre 1 y 5 euros.
Toda la información sobre las visitas la podéis encontrar en la página web del museo.