Skip to content

La Térmica Cultural. Exposiciones, actividades y realidad virtual

Museos con niños en León
04 abril, 2024

La Térmica Cultural es un lugar sorprendente. Un centro cultural ubicado en una antigua central térmica con exposiciones temporales, permanentes y actividades para todos los públicos. Aquí funcionaba la central térmica de Compostilla I, un referente del patrimonio industrial de Ponferrada, que, como ya se hizo en su día con su vecina, la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), se ha reconvertido en un museo activo. La visita merece mucho la pena.

Enciende la Térmica. Experiencia de Realidad Virtual

Tiene tres salas visitables en la planta baja y una cuarta en la superior que muestran en las visitas guiadas. En el salón de actos ofrecen las actividades programadas, entre las que suele haber dirigidas al público familiar. Además, ofrecen una experiencia de realidad virtual con la que sobrevolar una central, ponerla en marcha y conocer un poco más sobre cómo se genera la electricidad. La experiencia de realidad virtual se realiza a horas concretas y dura aproximadamente una media hora. En cada pase pueden entrar 10 personas, así que es necesario reservar a través de la web. Tanto la experiencia como la visita al centro es gratuito.

Sala Condensadores

Esta espectacular sala alberga actualmente la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. Esta muestra aborda la vida y obra del artista leonés con 176 trabajos entre los que hay bocetos, dibujos, collages, pinturas, esculturas, piezas para decorados… Una expo muy interesante para conocer la figura de Arroyo y muy atractiva para los peques por la variedad y lo llamativo de las piezas que se exhiben.

Sala Fuego Verde

Esta era la antigua sala de calderas y ahora alberga distintas especies de árboles y plantas traídos desde Oceanía. ¿Por qué? Porque las cuencas mineras fueron hace millones de años un bosque de helechos, todeas y equisetos Gracias a la fotosíntesis y a la respiración celular, estas especies vegetales compusieron un auténtico almacén de energía que dio lugar al descubrimiento y la explotación de los yacimientos de carbón el pasado siglo. La combinación de estas plantas creciendo en el interior de este espacio es fascinante.

Sala Hulla

En este espacio podemos ver la exposición En busca de la vida, sobre la experiencia vital y profesional del naturalista Luis Miguel Domínguez. ¿Hay algún peque que no sea un explorador innato? Les va a encantar los objetos que pueden verse aquí.

La programación de actividades se puede consultar en la página web de La Térmica Cultural. También se pueden consultar horarios de visitas guiadas para comprender mejor las exposiciones que allí se encuentran. El espacio cuenta con un área de descanso y un bar que está todavía pendiente de apertura.

Al otro lado de la carretera se encuentra La Fábrica de la Luz, el Museo de la Energía que explica la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), otra visita muy recomendable para hacer con niños. Aquí también cuentan con programación cultural y actividades infantiles muy interesantes. También tienen restaurante.

Entre ambos museos hay un parque.