Senda Encantada de Cobrana, la ruta con niños que triunfa en verano
Rutas con niños
Si este verano buscáis una ruta para hacer con niños por la provincia de León, hay un plan que no van a olvidar: la Senda Encantada de Cobrana. Se trata de una ruta teatralizada que fascina a grandes y pequeños y por la que van apareciendo hadas, duendes, brujas y otros mágicos personajes que interactúan con los visitantes mientras disfrutan de un agradable paseo.
El recorrido se realiza por el alcornocal de Cobrana, en El Bierzo, y se recorre una distancia de casi dos kilómetros y medio en aproximadamente hora y media, o algo más si van niños bastante pequeños. En su origen estaba pensada para público infantil entre los 2 y los 10 años, pero ya han pasado por ella más de 11.000 personas de edades muy diferentes. La profesionalidad y el buen trabajo del grupo Dinamia Teatro ha conseguido convertir esta actividad en referente. Si ya habéis estado y estáis pensando en repetir, este año han incorporado algunas novedades, como personajes nuevos y decoración con muñecos de material reciclado entre las diferentes paradas.
A los peques no les cuesta nada hacerla ya que el terreno es sencillo, cuenta con muchas sombras y apenas hay desniveles. Además están muy entretenidos durante todo el camino y la distancia entre los personajes es pequeña. Con silla de ruedas no es posible acceder y los carritos de bebés solo pueden rodar durante un tramo, así que tampoco es recomendable llevarlos. Es perfecta, eso sí, para ir porteando.
Cómo hacer la Senda Teatralizada de Cobrana
Cobrana se encuentra a unos 20 minutos de Ponferrada. Desde León el viaje es de alrededor de una hora y cuarto. Hay un parking gratuito ubicado justo al lado de donde comienza la senda circular y está muy bien señalizado por el pueblo.
En el punto de inicio de la ruta una persona se encarga de controlar las reservas y vender entradas. Allí un guía recibe al grupo y les introduce un poco en el lugar en el que se encuentran y explica las normas básicas.
Esta persona les acompaña durante todo el camino y les va introduciendo en la magia del bosque, en el que van a aparecer personajes como la Nubera -hacedora de vientos, lluvias y tempestades-, la Meiga, el Trasno -un duende muy juguetón- o la Ondina de las Aguas, una especia de sirena que viene de los mares para cuidar de las aguas dulces.
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que consiguen que los participantes se sientan protagonistas, parte de la historia que está sucediendo en el bosque. La bruja nos pedirá algunos ingredientes que tendremos que conseguir a lo largo del camino de la mano del resto de personajes que iremos encontrando.
Los personajes no están muy separados unos de otros pero para hacer más ameno el camino, la guía va explicando algunas particularidades del bosque, como la muda de la corteza del alcornoque o los frutos que ofrecen estos árboles. Además, en algunos tramos podemos ver pequeños personajes fantásticos hechos de forma artesana con material reutilizado. También se puede escuchar saliendo de algún árbol o de entre la espesura de los matorrales y durante todo el camino resulta divertido pensar a qué se parecen los espectaculares troncos que nos vamos encontrando.
Todos los personajes que van apareciendo insisten en el importante mensaje de cuidar el bosque y todo el mundo natural que nos rodea y a través de preguntas también harán pensar a los peques en esta necesidad. Así, esta visita es también una oportunidad para conocer más sobre el mundo natural y reflexionar sobre el uso que los humanos hacemos de los bosques.
La senda finaliza en la plaza del pueblo. Allí habrá espacios para la lectura, en el Rincón de las historias del Dianu Burlón, o un rincón para dibujar. También tendrán un buzón en el que dejar sugerencias y opiniones y puestos en los que adquirir algún recuerdo. Además, han incorporado un espacio en el que se podrá tomar algo de beber y de comer.
Teatro en el bosque, una forma de unir turismo, cultura y naturaleza
La idea de llevar el teatro al bosque surgió en 2016 desde la Asociación El Zofreral de Cobrana con el objetivo de promover el bosque de alcornocales y la ruta de senderismo por el mismo -más larga que la que se hace en esta visita- y fue con Dinamia Teatro con quien formaron el tándem perfecto para materializarlo.
En este 2022, tienen programadas ocho fechas concretas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cada día cuenta con cuatro pases en horas diferentes. La primera es este domingo 10 de julio. Las entradas ya están a la venta y se recomienda reservarlas cuanto antes para no quedarse sin plaza. El precio es de nueve euros por persona, excepto para los menores de tres años que acceden gratis.
Fechas y entradas para la Senda Encantada de Cobrana
- 10 de julio: 4 pases de mañana
- 17 de julio: 4 pases de mañana
- 24 de julio: 4 pases de mañana
- 31 de julio: 4 pases de mañana
- 12 de agosto: 4 pases de tarde
- 15 de agosto: 4 pases de mañana
- 21 de agosto: 4 pases de mañana
- 4 de septiembre: 4 pases de mañana
Las entradas pueden reservarse en la página web de Bierzo Teatralmente .