La Senda del Mamut, una ruta con niños
Rutas con niñosLa Senda del Mamut es una ruta perfecta para hacer con niños que parte de la localidad de Oceja de Valdellorma y lleva ese nombre porque durante el recorrido encontraremos una gran roca cuya forma nos recordará al animal prehistórico. Antes se podía llegar a verlo entre zarzas y vegetación, pero ahora han querido que mucha más gente disfrute del recorrido y entre la gente de la zona han limpiado y acondicionado el camino para su disfrute. Así, nos encontraremos con algunos letreros que nos indican partes por las que pasamos y encontraremos una zona de descanso con unos asientos elaborados a base de palés. En este mismo lugar tienen un precioso panel que sirve de hogar a los insectos.
Oceja de Valdellorma se ubica a 55 kilómetros de la capital leonesa, así que en coche tardamos unos 50 minutos en llegar. Se encuentra junto a La Ercina y para llegar al inicio de la senda debemos ir hasta el bar. Un poco más adelante comienza la ruta hacia la izquierda. La veremos indicada en un cartel junto a otros caminos, como el de Yugueros. Tras pasar el río tendremos que girar hacia la derecha. Está muy bien indicada.
El mamut lo encontraremos, más o menos, a mitad del recorrido. Tendremos que mirar a nuestra izquierda, pero no os preocupéis porque, si os despistáis, hay un letrero para recordaros su ubicación. En ese punto hay una cuerda para ayudarse a subir y verlo mejor, pero el terreno es resbaladizo y no merece la pena ya que desde el camino se ve por completo.
A nuestra derecha discurre el río Valdellorma. La ruta no tiene complicación, el recorrido son unos 2 kilómetros y lo único que hay que tener cuidado es con no resbalar en época de lluvias y heladas. No se puede recorrer con silla de paseo. En verano resulta un paseo muy agradable y refrescante para resguardarse de los rayos del sol.
Cuando salimos del bosque podemos atravesar el puente sobre el río y desembocar en la carretera que nos lleva de vuelta a Oceja. De todos modos, antes de irnos podemos subir hasta la peña la Gobia. Antes de llegar al puente un cartel nos indica el camino a tomar ascendiendo hacia la izquierda. Desde arriba disfrutaremos de unas vistas panorámicas de Oceja y de todo su entorno. En esta zona sí hay que tener precauciones con los niños para que no se asomen desde lo alto.
Desde aquí, podemos regresar por el mismo camino hasta la carretera de la que os hablábamos antes que nos conduce de nuevo hasta el pueblo.
En Oceja mismo hay un restaurante, La Única, que lleva por nombre el de la desaparecida mina que había en el pueblo Casetas de Oceja.