La leonesa que ha puesto a las niñas sobre ruedas
Niños y niñas en LeónDesde que en 1940 unos surfistas de California inventaron el skate como alternativa los días sin olas, este deporte ha ido calando, sobre todo, en los lugares donde ha existido una comunidad en torno a su práctica. Y eso es precisamente lo que echaba en falta Miriam cuando comenzaba a practicarlo en León.
No conocía a otras chicas, no tenía un profesor y solo contaba la ayuda de algunos chicos que conocía en el skatepark y que le daban algunos consejos. Eso si coincidía con ellos porque como todavía le daba vergüenza, intentaba ir en los momentos en los que menos gente hubiera. «En verano, con todo el calor, me iba a las tres de la tarde para que nadie pudiera verme», confiesa Miriam.
Hoy intenta allanar el camino a otras chicas que quieran empezar a patinar. Y lo hace con Marcus, su pareja, con quien ha montado la primera escuela de skateboarding en León, Leonera Skateboarding. En ella cuentan con niñas, con niños y con alumnado de todas las edades. Con ellos van formando esa comunidad tan necesaria.
Para seguir por ese camino y animar a otras niñas y mujeres a probar, celebrarán este domingo 17 de marzo (iba a ser el 10 pero lo cambiaron por la lluvia) una quedada en el skatepark de Papalaguinda con motivo del Día de la Mujer. El pasado año organizaron una patinada por la ciudad, pero este año será algo más tranquilo debido a que Miriam se encuentra de baja a la espera de su pequeña Emma. En cualquier caso, será una jornada para compartir, conocerse y animarse a probar algo nuevo. Tendrán skates y cascos para prestar, así que si te apetece llevar a tu niña o hacerlo tú, es una buena oportunidad. Aunque la celebración es por el Día de la Mujer, el evento está abierto a quien quiera apuntarse. En caso de que el tiempo no acompañe, podrán tomar la decisión de pasarlo al domingo siguiente.
Ese día tendrán también mercadillo de ropa y repartirán ejemplares de la revista Dolores, dedicada a las mujeres skaters y dirigida por Raisa Abal.
Comenzar de la mano de alguien
Tener referentes y otras personas que lo practican es importante, gente que te lleve un poco de la mano al principio. Y precisamente es lo que hacen en la escuela. Cogerles de la mano hasta que son capaces de rodar ellos solos. Unos antes, otros después. Cada uno a su ritmo, pero les echan una mano para evitar esas primeras caídas y que consigan coger confianza.
Miriam no tuvo esa mano cuando comenzaba. Su primer contacto con el skate fue ya en la universidad, donde entabló amistad con un profesor de inglés que estaba de intercambio en León y al que le gustaba patinar. Le prestó su skate para probar y Miriam se cayó en una de esas primeras veces. «Fue una caída tonta», dice Miriam, pero que le llevó al quirófano con rotura de tibia, peroné y tobillo.
Aquí habría terminado esta historia para mucha gente, pero no para Miriam. En cuanto se recuperó, lo primero que hizo fue comprar su propio skate. Ella, a la que siempre se le habían dado bien los deportes, no estaba dispuesta a que este se le resistiera.
Iba aprendiendo como podía hasta que un verano se fue a trabajar a Barcelona y allí descubrió un mundo nuevo para ella. «Había una gran comunidad de chicas patinadoras que me animaron mucho», explica.
En la ciudad condal conoció también a Marcus, un skater argentino que estaba de paso en Barcelona. «Fui un día a ver cómo grababan unos trucos y aluciné, era un nivel al que no estaba acostumbrada«, reconoce. Además del skate, tenían más cosas en común, así que ambos rompieron sus billetes de vuelta y empezaron un camino juntos que les trajo, más tarde, a León.
Con Leonera Skateboarding pretenden enseñar skate, pero no solo. Quieren dejar huella, aportar algo a la sociedad. Y lo hacen con un deporte del que explican que tiene múltiples valores. «Te hace ser muy resiliente, practicarlo te ayuda luego en tu día a día porque esto va de prueba y error, de intentarlo muchas veces, de caerte y levantarte», explica Miriam.
Si queréis estar al tanto de todo lo que hacen, podéis seguirlos en sus redes sociales, en el instagram de la escuela, y también en el perfil de León Skateboarding en el que difunden el skateboarding leonés y en Cecis Skateboarding, perfil de la asociación creada por Miriam para difundir el skate femenino en el noroeste de España.