La expo del Munic para salvar el planeta
Sin categorizarEl Munic es un museo ubicado en Carracedelo pero que podría estar donde quisiera. La calidad y la vocación didáctica de sus exposiciones bien merecen una viaje hasta esta pequeña localidad del Bierzo, donde podremos aprovechar también para conocer su monasterio. Sus muestras van cambiando –suelen tener una al año- pero todas son recomendables. Hasta el momento han abordado Darwin, Sherlock Holmes y en la que tienen actualmente se han centrado en el cambio climático.
Cambio Climático. Ahora o nunca es una reflexión sobre el profundo impacto del cambio climático en el planeta, su forma de vida y lo que podemos aportar en este momento crucial para el futuro. Lo más interesante de este centro cultural es que sales de él siempre con ideas, con inspiración y muchos temas rondando la cabeza sobre los que profundizar o reflexionar.
¿Es una exposición para todas las edades? Sí rotundo. Aunque el tema es delicado, está muy bien tratado y deja espacio a la esperanza y a la búsqueda de ideas y soluciones.
La muestra está elaborada con mucha creatividad, inteligencia y sin miedo, de ahí su gran valor. Se mezcla arte, con explicaciones, conocimiento y reflexión. Todos los temas se tratan de una manera sencilla y amena, por lo que es adecuada para los más pequeños. En ella encontraréis paneles informativos, ejemplos, recreaciones con animales disecados, instalaciones, ilustraciones y otras obras artísticas. La mezcla de técnicas y distintas propuestas permite comprender mejor todo lo que se pretende transmitir. Incluso explican el calentamiento global con un ejemplo en el interior de un coche que han metido en el museo.
La exposición arranca en el año 2100 con un desolador paisaje al que nos da la bienvenida una señora llamada Gea. Esto es lo que podría pasar, viene a decirnos. Pero también lo que podría evitarse. De ahí pasamos a una sala en la que se explica qué es el cambio climático y las fuentes de energía que utilizamos. En la sala ‘Salvar los bosques’ se reflexiona sobre los problemas que causa la basura en la vida de los animales que habitan este entorno. La parte de arriba está reservada a la contaminación de los mares, en la que podremos aprender sobre microplásticos y cómo afectan los residuos a la flora y la fauna marítima. La última sala es la de las soluciones porque como dice el título de la exposición, es ahora o nunca y, estamos en el ahora.
El museo, capitaneado por Silvia Blanco, ofrece talleres infantiles los fines de semana, visitas escolares y también visitas guiadas.
Reservad tiempo para pasar un buen rato en la tienda del museo, una de las más bonitas que hemos visto en un centro cultural, con una selección de libros muy cuidada. Encontraréis muchos sobre el cambio climático, pero también sobre otros temas, además de otros artículos.
¿Dónde está Museo Munic?
N-VI, km 399, Carracedelo.
Está junto al complejo de eventos El Oro de Roma.