La Diputación se mete en casa de actores y actrices leoneses para contarnos cuentos tradicionales
Sin categoríaImanol Arias, Jesús Vidal, Miguel Ángel Barajas, Mercedes Saiz, Manuel Ferrero, Pablo Parra, Trinidad Osorio y Manuel Alonso son los actores y actrices que participan en Cuentarentena, la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con la que, a partir de este lunes, todas las familias podrán disfrutar de cuentos pertenecientes a la tradición oral del Viejo Reino narrados por estos experimentados intérpretes.
En Cuentarentena, los citados actores y actrices narran, cada uno con su particular estilo, relatos seleccionados de la amplia y variada tradición leonesa, sobre todo protagonizados por animales parlantes, ‘mouros’, dragones o ‘culebrones’ y muchachas tan aguerridas como la Dama de Arintero. De este modo, Imanol Arias, cuyo nombre se encuentra entre los actores españoles más populares de todos los tiempos, se convierte en cuentacuentos para narrar uno de los relatos de cuélebres más conocidos de esta tierra, El dragón de la Gotera. Jesús Vidal, que saltó a la fama tras su participación en la comedia Campeones, por la que ganó el premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2019, se atreve con El queso reflejado en el pozo, protagonizado por un lobo y una raposa, pareja habitual de muchos cuentos leoneses, y que también están presentes en Empezadín, Medianín y Acabadín, que cuenta el veterano Miguel Ángel Barajas, de la compañía La Submarina.
Por su parte, la berciana Trinidad Osorio, del grupo Fabularia Teatro, participa en este filandón virtual con El regalo de los moros, historia protagonizada por esa misteriosa clase de duendes que vive en los viejos castros y en el interior de los montes, y Mercedes Saiz, de Aula T de Teatro, hace lo propio con la simpática El lobo bautiza gochos, recogida en el Noroccidente leonés. Pablo Parra, de La Pequeña Victoria Cen, pone voz y dramaturgia a La dama de Arintero, cuento basado en la legendaria guerrera leonesa, y Manuel Alonso Ortega, de Acéfalo Narciso Teatro, entrará también en todas las casas gracias a Vender el cocho al que menos hable, interpretado en colaboración con Esther D. Jové. Otra narración de gran carga cómica es El caballo del señor obispo, de la que se encarga el cuentacuentos Manuel Ferrero López del Moral, experto en tradición oral.
Todos los cuentos han sido grabados en sus propios domicilios por estos actores y actrices leoneses y ya pueden verse, libremente, en el canal de Youtube de la Diputación de León. Según ha explicado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, la iniciativa tiene un triple objetivo: “Por un lado, ofrecer un contenido orientado a toda la familia que pueda ser disfrutado en estos días de cuarentena; por otro, apoyar a los profesionales leoneses de la interpretación, y por último, difundir nuestra tradición oral”.