Hablan los Pequeamigos: “Siempre nos llevamos un pedacito del Musac para casa”
Museos con niños en León
Charlamos con los Pequeamigos para que ellos nos cuenten lo que extraen de este programa. Alguno, como Iker, lleva ya media vida por aquí, pues empezó con unos 4 o 5 años y ya tiene 11. “Lo que más me gusta es, cuando veo una obra, intentar descubrir qué es lo que pensaba la persona que hizo la obra en ese momento”, nos cuenta. “Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando tenía 7 años, había una imagen muy grande de un fusilamiento y nosotros teníamos que adivinar qué era pasando por debajo de una lona y sin verlo completamente”, cuenta.
Carmen, de 11 años, también lleva muchos sábados de Musac a sus espaldas. Recuerda que sus padres le dijeron si quería ir a un sitio a divertirse y pintar y ella accedió, pero al llegar se dio cuenta de que era mucho más. “También hacemos amigos y hablamos de muchos temas que no siempre están relacionados con la exposición”, comenta. Carmen pensaba que llegaba entonces a un museo tradicional, lleno de pinturas y descubrió algo muy diferente. “Algunas cosas al principio te parecen extrañas, pero luego te vas acostumbrando”, asegura. “Recuerdo que con unos 8 años había una exposición de saharauis y me encantaba cuando íbamos a la jaima a tomar el té invisible”, rememora.
A Luis, de 8 años, se le quedó grabado el día en que se metieron dentro de una bola enorme. “Tenía sillones y mesas dentro, se inflaba y nos metíamos dentro a leer cuentos”, explica. “Me gusta mucho venir porque siempre hacemos cosas muy divertidas; cuando viene alguien nuevo nos ponemos en círculo y le explicamos todo lo que hacemos”, asegura.
Porque aquí el grupo y sentirse bien es muy importante. “He aprendido que todos somos amigos y que tenemos que ir todos juntos y que mola mucho”, asegura Elba. “Lo que más me gusta es hacer nuevos amigos y ver con ellos las exposiciones porque nos reímos mucho”, explica esta niña de 10 años.
“Hemos conocido a muchísima gente, somos mogollón, ¿eh? Añade Aitor, de 8 años, que asegura que lo que más le gusta es ver las obras. “Son muy chulas, con formas… sobre el medio ambiente…”. “A veces vemos vídeos en el ordenador, nos explican cosas, luego vamos a la sala de exposiciones y hacemos dibujos sobre lo que vemos”, cuenta Leire, de 8 años”.
En definitiva, y como asegura Elba, “Siempre, como que nos llevamos un pedacito del Musac para casa”.
Si estás interesado/a en que tu hijo o hija participe en este programa que invita a la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea tienes toda la información aquí: https://bit.ly/2uR7kHJ Tanto la inscripción en Pequeamigos MUSAC como sus actividades son gratuitas.