Festival de Samhain, el origen celta de Halloween 2021, con actividades infantiles
Sin categorizar
Como empieza a ser tradición, el Ayuntamiento de Villablino celebra Samhain, el origen celta de Halloween, en una jornada que mezcla tradición con modernidad. Será el domingo 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, en el Centro de los Castros de Rioscuro y sus inmediaciones. Se enmarca dentro de las actividades del proyecto camminus, financiado en gran parte por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. Este proyecto tiene como objetivo conseguir la apertura del Centro de Interpretación de los Castros de Rioscuro como Centro Cultural donde aunar cultura lacianiega, patrimonio arqueológico y turismo sostenible.
Samhain, festividad de origen celta que terminó por convertirse en el actual Halloween con la inmigración de la población irlandesa a América, es una de las más importantes del calendario celta. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre daba comienzo un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. Se dice que los pueblos celtas consideraban que las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se diluían durante la noche de Samhain, fusionándose la realidad visible e invisible.
Samhain es una fiesta abierta, donde cada persona puede ser quien quiera. Es una oportunidad para disfrazarse tanto con motivos típicos de Halloween como con vestimenta celta o con lo que cada uno quiera. La organización del Festival anima a los asistentes a vestirse también con el traje tradicional lacianiego.
El programa
El programa del festival está diseñado para aunar tradición, naturaleza, comunidad y fiesta. Por la mañana, habrá una ruta o paseo desde Villablino a Rioscuro pasando por el Castro de la Muela, y, una vez en el pueblo, habrá un paseo acompañando a las vecinas de Rioscuro que contarán cosas interesantes de sus casas y calles.
Por tanto, la idea es que la gente vaya caminando por la Vía Verde a Rioscuro y por la noche vuelvan acompañados de sus linternas y de iluminación que instalará el equipo del festival en el tramo desde Rioscuro hasta Villablino.
La Capilla de Rioscuro ofrecerá comidas y cenas, para que nadie tenga que desplazarse a otros pueblos si lo que desea es pasar el día entero en el Festival.
Por la tarde, la programación se divide en dos, puesto que habrá actividades infantiles desde las 17:30h hasta las 00:00h de la noche, entre las que se encuentra una gincana en patsuezu y un taller de talla de calabazas y hortalizas. Tanto la ruta matinal como las actividades infantiles estarán supervisadas por Suyapa y Bárbara, monitoras de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Villablino y aliadas en la organización del Festival.
Para el público adulto la programación tampoco se queda corta: a las 16:30 se impartirá un taller de lana tradicional, escarpizada y afieltrada con motivos celtas de la mano de Elu, artesana. Para este taller, la inscripción previa es obligatoria, y se podrá hacer a través del correo de la responsable del Festival, aunque, como todas las actividades, es gratuito.
Después habrá un calecho sobre la cultura celta, las tradiciones y las leyendas de la noche, donde participarán Miguel Ángel González, autor del libro Teleno. Dios del Laberinto, del Rayo y de la Muerte, y Ricardo Escobar y Ricardo Chao, de la Asociación leonesa Faceira.
Como otros años, Ovidio asará castañas y se repartirán de forma gratuita en el calecho, en la actividad infantil, y en las inmediaciones del Centro de los Castros.
La parte más festiva comienza a las 20:00h con los conciertos: Tsacianiegas, Buxane (Sabu y Sergio) y la música electrónica de Topanga Kiddo, DJ lacianiega de renombre nacional.
Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productores y artesanos locales.