Fab Lab León, un espacio para soñar a lo grande
Niños y niñas en LeónLos alumnos de las actividades extraescolares de Fab Lab León tuvieron este martes la oportunidad de conocer a Neil Gershenfeld, alma mater de la red de fablabs que opera en todo el mundo y a la que pertenece el centro leonés.
El profesor estadounidense y director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra en León esta semana con motivo del Bootcamp de Instructores del Fab Academy.
El Fab Academy es un programa formativo internacional de fabricación digital que imparten algunos fablabs, entre ellos el de León. Sus instructores se reúnen una vez al año desde 2020 en algún lugar del mundo para compartir conocimientos, experiencias y probar nuevas tecnologías y herramientas. El espacio elegido este año fue el de León.
Encuentro de Neil Gershenfeld con los alumnos de extraescolares
Aprovechando su visita, Gershenfeld mantuvo un encuentro con los estudiantes y sus familias en el que destacó el valor del trabajo en equipo para sacar adelante grandes proyectos y la importancia de avanzar aprendiendo de los errores.
Alejandro, Elisa, Blanca y Hugo, de 16, 12, 11 y 14 años, expusieron ante Neil y el resto de público algunas de sus experiencias en Fab Lab León. Como participantes de las extraescolares, su aprendizaje se realiza a través de pequeños proyectos como puede ser un muñeco luminoso, un sensor de intrusos o una maceta inteligente. Para llegar a crear estos objetos van adquiriendo conocimientos de electrónica, diseño, programación, impresión 3D o robótica desde la práctica y acompañados por profesionales.
Tras escuchar sus intervenciones y ver algunos de esos proyectos, como el conversor de morse a palabras que le enseñó Hugo, invitó a todos los asistentes a ir más allá y pensar sin límites: “¿Qué grandes proyectos soñáis con hacer realidad?”
Porque de esto va Fab Lab León y la extensa red de laboratorios de fabricación digital que puebla el planeta. De soñar, imaginar, diseñar y hacerlo realidad.
El padre de todos los fablabs
Algunos se atrevieron a compartir sus ideas y otros se llevaron la reflexión para casa. Fue una jornada de nervios porque ante ellos estaba una figura importante, el padre de todos los fablabs. Neil fue quien en 2001 lanzó un curso titulado Cómo hacer casi cualquier cosa y obtuvo una respuesta abrumadora.
Mucha gente, de perfiles muy diferentes, quería apuntarse a aquel curso, así que buscaron un espacio y de esta manera nació el primer fablab. El modelo se fue replicando en otras latitudes hasta superar los 2.000 en la actualidad. El de León, creado en 2011, fue el segundo en España, después del de Barcelona.
Las familias pudieron comprobar el alcance que tienen estas actividades extraescolares, así como el potencial de las relaciones que se tejen entre la red de fablabs. El Bootcamp de Instructores ha reunido a personas de Japón, Finlandia, Islandia, Bélgica, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Armenia, Reino Unido, México, Países Bajos y Perú en León con el objetivo común de seguir aprendiendo para avanzar en la fabricación digital.
Para estar al tanto de todo lo que pasa en Fab Lab León y las actividades que organizan para familias, podéis apuntaros a su newsletter.