Skip to content

Fab Lab León, las extraescolares que abren la puerta al universo maker

Extraescolares
14 septiembre, 2022

Varias niñas atienden a las explicaciones en Fab Lab León

Las extraescolares que ofrece Fab Lab León permiten a los niños aprender tecnología de una manera práctica y muy atractiva, pero, sobre todo, les dan acceso a un lugar único, un espacio en el que pueden utilizar máquinas complejas controladas por ordenadores y de gran tamaño con las que elaborar sus propias creaciones.

Fab Lab León es un laboratorio de fabricación digital abierto ya hace 11 años a quien desee utilizar sus servicios. Sus clases extraescolares sirven precisamente como puerta de entrada a este universo en el que las ideas se materializan. Reconozcámoslo, los niños tienen ideas geniales, pero es que aquí, además, salen de su mente para convertirse en realidad. Imaginad la satisfacción, la autoestima, la motivación y todo lo que pueden aprender sin apenas darse cuenta.

¿A quién están dirigidas las extraescolares?

A partir de los 7 años. Con esta edad muchos no sabrán ni lo que quieren ser más adelante, pero tampoco os equivoquéis. No es este un lugar únicamente para aquellos que ya piensan en una vocación tecnológica sino que lo que aquí aprenden les puede servir para aplicarlo a ámbitos muy diferentes. Al fin y al cabo, la tecnología está por todas partes y nos conviene que sea nuestra aliada, conocerla y controlarla. Los conocimientos que aquí adquieren les permitirán ir un paso más allá sea cual sea el campo en el que se muevan. Y algo muy importante, pasan de ser consumidores de tecnología a creadores.

Desde luego, los niños curiosos -¿qué niño no lo es?- que desmontan sus juguetes para ver el interior, que investigan el funcionamiento de cada aparato o a los que les encanta observar las transmisiones tienen muchas papeletas para encontrarse aquí como pez en el agua.

¿Qué van a aprender?

Conocimientos de impresión 3D, arduino, robótica, programación, corte láser, diseño 2D y 3D, electrónica y páginas web.

Además, comprenderán mejor el mundo que les rodea, los materiales con los que se elaboran los artículos, aprenderán a trabajar en equipo, a subsanar sus errores para crecer, a resolver retos y perseverar y trabajarán la creatividad.

¿Cómo lo aprenden?

Aprenden haciendo, esto es lo más importante. No escuchan conceptos abstractos difíciles de comprender sino que van adquiriendo los conocimientos a medida que los necesitan para avanzar en sus proyectos. En cada sesión se les plantea un proyecto que tienen que llevar a cabo. Los hay de muy diversos tipos. Un día hacen un llavero, otro un pequeño juguete, una lámpara, un estuche, un sello, una minifigura… Todo esto se lo llevan a casa y cada uno lo ha personalizado a su gusto, con lo que se conecta mucho con los intereses de cada alumno. En Fab Lab León no pierden nunca de vista esa combinación entre aprendizaje y motivación.

¿Se puede probar una clase?

Sí, durante el mes de septiembre, del 12 al 30, tendrán la posibilidad de participar en un taller gratuito para crear su personaje favorito. Tiene una duración de unos 40 minutos y deben ir acompañados de un adulto. Así, podréis conocer, además del lugar, la metodología que utilizan, las máquinas de las que aquí disponen y todas las tecnologías de fabricación digital a las que tendrán acceso. Os podéis apuntar a través de su página web.

¿Cómo contacto con ellos?

Fab Lab León está en Av. San Ignacio de Loyola, 177.

Si queréis más información podéis visitar la página web de Fab Lab o poneros en contacto con ellos en el teléfono 987 49 89 19 y en el mail hola@fablableon.org. También podéis seguirles en redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram, así como en su canal de YouTube.