Skip to content

'Lucas y las palabras mágicas', un libro de Estefanía, de Mi Pizarra Educativa

Niños y niñas en León
24 octubre, 2024

Estefanía del Pozo, educadora a la que muchos conoceréis por su perfil en Instagram Mi pizarra educativa ha escrito un libro titulado Lucas y las palabras mágicas. Directora del Centro de Desarrollo Rural de Valdecea, trabaja en la zona norte de Valladolid dinamizando todo tipo de colectivos en el mundo rural, entre ellos los formados por los más peques.

Por su cercanía -la sede está en Mayorga- hace mucha vida en León, así que no es extraño tenerla por aquí contando su libro o participando en otras actividades.

Estefanía llevaba un tiempo dándose cuenta de que a veces se nos olvidan las palabras más básicas, las de cortesía, ese ‘buenos días’, el ‘por favor’ o un ‘gracias’ que tanto bien hacen. Así que decidió escribir un libro en el que, a través de situaciones cotidianas, refleja la necesidad de estas palabras y lo bien que hacen sentir. El libro es a la vez un juego en el que tienen que buscar las varitas escondidas por sus páginas e incluye una guía didáctica para profes y familias.

Compartir para crecer

Estefanía es una apasionada del mundo educativo. Estudió Magisterio por Primaria y Educación Infantil y más tarde hizo un máster en Psicopedagogía. Cuando acabó la carrera montó una ludoteca en la cochera en la que también celebraba cumpleaños. Le gustaba inspirarse en lo que hacían otras personas que descubría en redes sociales hasta que un día pensó que ella también podía hacerlo, inspirar a otros. ¿Por qué no compartir todo lo que hago?, pensó. Y así surgió Mi pizarra educativa, una cuenta que acumula más de 30.000 seguidores y donde podéis encontrar actividades, juegos, manualidades, lecturas… Durante la pandemia se dedicó a contar un cuento cada día para hacer más ameno el confinamiento y también mostraba cómo hacer una manualidad. Así fue creando una bonita comunidad que le ha brindado muchas oportunidades, como la de publicar recientemente su libro o conocer hace bien poco a Ana Llenas, la autora de El Monstruo de colores.

Las redes sociales le han permitido llegar a mucha gente y seguir actualizándose, aunque no pierde la perspectiva, pues sabe que en su trabajo lo importante no es la cantidad sino la calidad. Hay pueblos en lo que no hay más de dos niños y para ellos organizan igualmente un servicio de ludoteca o un actividad concreta. Y se mantiene siempre al tanto de novedades para mejorar en su trabajo. Convencida de que la formación permanente es fundamental, sigue aprendiendo cada día para llevar lo mejor a cualquier rincón del medio rural.

Además de en redes sociales, también hemos podido verla en la televisión, pues ha participado en uno de los episodios del programa Caravana educativa (La 2), que recorre España a través de 34 influencers de la educación y ella ha sido una de las elegidas.