Skip to content

Entender la tecnología mientras fabrican sus propios objetos. Bienvenidos a la Escuela de Verano de Fab Lab León

Extraescolares
23 mayo, 2022
Una niña trabaja en un proyecto en la Escuela de Verano de Fab Lab León

Si a tus peques les gusta curiosear, aprender, descubrir, investigar… Si podrías decir de ellos que tienen alma de maker o si estás buscando una manera de canalizar su creatividad y un lugar en el que puedan elaborar sus propios diseños mientras adquieren conocimientos tecnológicos, quizás estés buscando la Escuela de Verano de Fab Lab.

Así aprenden en la Escuela de Verano de Fab Lab

Organizada por quincenas, en ella aplicarán la misma metodología que utilizan durante las extraescolares del resto del año, pero de una manera intensiva. A través de pequeños proyectos atractivos y que cada uno personalizará según sus intereses, irán asimilando conocimientos de electrónica, fabricación en 2D y 3D, programación y diseño.

Está dirigida a edades entre los 7 y los 16 años y el objetivo es que todos esos pequeños aprendizajes de cada día puedan aplicarlos en un gran proyecto final. Y, por supuesto, que se diviertan durante la experiencia. Porque, como nos explica su responsable, Nuria Robles, nunca pierden de vista su reto más importante: combinar el aprendizaje con que sus alumnos estén motivados y disfruten el tiempo que pasan aquí.

En verano acudirán durante dos semanas de 10 a 14 horas (cuentan con servicio de madrugadores desde las 9) y cada día se llevarán a casa un dispositivo tecnológico elaborado en el Fab Lab. Pero, ¿qué es exactamente un Fab Lab (Fabrication Laboratory)? Un taller de fabricación digital que puede utilizar cualquier persona para producir objetos mediante máquinas controladas por ordenadores. El de León lleva 10 años funcionando desde que comenzó su andadura de la mano de la fundación tMA, asociada a la empresa leonesa Telice, dedicada a instalaciones ferroviarias.

Aprender a trabajar en un laboratorio digital

Con las extraescolares y la Escuela de Verano, los promotores del Fab Lab León pretenden que niños y niñas se familiaricen aquí con máquinas como la impresora 3D, la cortadora láser, el ploter de corte o una fresadora de grandes dimensiones entre otras, herramientas que utilizan para fabricar sus propios artículos.

Máquinas grandes y complejas que se vuelven comprensibles a través de los pequeños proyectos en los que trabajan: un sello personalizado, un muñeco luminoso, una figura de metacrilato, un estuche para sus pinturas, un pequeño coche con motor, un llavero personalizado… o hasta una lámpara de noche que cambia de color. En la Escuela de Verano realizarán una veintena de actividades a través de las que entenderán, por ejemplo, qué es y cómo funciona el arduino, comprenderán los circuitos en serie y en paralelo o integrarán conceptos de programación y diseño entre muchas otras habilidades. 

Todas las tecnologías de las que disponen en Fab Lab van a ser válidas para cualquier trabajo que quieran ejercer en un futuro, no solo para quien sea ingeniero o arquitecto”, explica Nuria. “Pero lo más interesante es que cuentan desde ya con habilidades que les permiten crear lo que ellos deseen”, añade.

Así, la niña que ya piensa en ser científica se sentirá muy cómoda en este ambiente, pero también aquel que sueña con ser cocinero y ve cómo puede elaborar sus propios moldes o quienes aspiran a ser actores -¿por qué no diseñar sus propias performances?- o escritoras que podrán aplicar sus conocimientos digitales e ir un paso más allá. En definitiva, todos ellos estarán más preparados para adaptarse a los cambios.

Aquí vivirán la ciencia y la tecnología desde cerca, conocerán proyectos distintos, adquirirán conceptos de reciclaje y ecología y se impregnarán de espíritu crítico al empezar a preguntarse cómo ha sido elaborado todo lo que les rodea.

Aprendiendo a partir de sus propios errores y de los logros de sus compañeros, descubrirán la importancia del trabajo en equipo y de compartir el conocimiento. Pero, sobre todo, se sentirán protagonistas en un proceso en el que podrán tomar sus propias decisiones. Cada día volverán a casa con un objeto, resultado de su esfuerzo y diferente del de su compañero pues, aunque los proyectos son comunes, luego cada uno tiene margen para personalizarlo a su manera.

Durante todo el verano tendrán dos niveles disponibles, el 1, dirigido a quienes nunca han estado en el Fab Lab. Y el 2, en el que, siguiendo el mismo sistema de aprendizaje mediante proyectos, aumenta la complejidad y también los proyectos finales. Además en este nivel suman otros materiales, como textiles inteligentes, y nuevos procesos de fabricación.

Información, precio e inscripciones de la Escuela de Verano de Fab Lab León

Para conocer el lugar y todo lo que allí hacen, podéis concertar una visita con ellos en la que os enseñarán las instalaciones y responderán a todas vuestras preguntas. Además, en su página tenéis toda la información sobre la Escuela de Verano.

Los que se inscriban antes del 15 de junio se beneficiarán de un 5% de descuento.

Fab Lab León está en Av. San Ignacio de Loyola, 177.

Su teléfono es 987 49 89 19.

Su mail: hola@fablableon.org

Puedes seguirles en redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram, así como en su canal de YouTube.