En bici con niños por León. El carril junto al río (I)
Sin categoríaAhora que podemos disfrutar de nuevo del carril bici junto al río y ya se ha abierto la parte que permanecía cerrada entre la plaza de toros y la confluencia entre los ríos Bernesga y Torío que estaban reparando tras los daños sufridos por la crecida en diciembre, nos hemos ido a recorrer todo el carril desde donde comienza más allá de Eras de Renueva hasta la Candamia. Un paseo estupendo para realizar con niños sin salir de la ciudad.
El inicio del carril bici está junto a los últimos chalés de Eras de Renueva. Desde allí, dejando la montaña a nuestra espalda acompañaremos al río Bernesga hasta que se una con el Torío y luego remontaremos este hasta llegar a La Candamia en unos 10 kilómetros que separan un punto de otro.
Hasta la altura de los parques de Eras recorremos unos dos kilómetros. Aquí hay una fuente y a lo largo de todo el carril encontraremos bancos donde hacer algún descanso. Cuando nos acercamos al puente de San Marcos, el carril se desvía a la izquierda y podemos optar por seguirlo e ir por la explanada junto al parador o atravesar la pasarela de tablas de madera sobre el río, con cuidado sobre todo en las curvas porque está muy transitada por peatones. Dejamos atrás la bolera y bajamos de nuevo para seguir junto al río Bernesga. Lo seguiremos hasta su confluencia con el Torío. En esta zona es fácil avistar alguna garza, así que podemos hacer alguna parada para disfrutar del paisaje.
Desde aquí hasta Puente Castro es la zona con menos sombra y más árida así que será la menos agradable en los días de calor. Una vez que pasamos el puente de Puente Castro entramos en el Parque del Torío, una zona con muchas naves industriales hipermercados pero que un poco más adelante es muy agradable para sentarse y hacer un picnic. El estado del carril en esta zona es muy malo, está todo levantado con grandes baches. Después de esto nos metemos por el camino que rodea los huertos de la Candamia hasta llegar al inicio del parque.
En La Candamia hay muchos árboles bajo los que descansar, un lago con patos, dos cafeterías, fuente y alguna zona de columpios (ahora cerrados debido al Covid). También es posible aceder a la orilla del río.