El premio literario que juzgan los niños
Sin categoría¿Alguien pregunta a nuestros chicas y chicas qué les gusta realmente leer? Esta es la cuestión que ha hecho a Bety Book convocar en León la primera edición del premio Manuel B. Domínguez de Literatura Infantil y Juvenil, en el que los ganadores serán elegidos por un Jurado compuesto por niños de entre 12 y 13 años de varios colegios de León.
«La idea surge cuando veo que en literatura juvenil no se cuenta con la opinión de los lectores», comenta Bety Book, seudónimo bajo el que se oculta la organizadora de este galardón. «Los jurados de los premios literarios son adultos que hace años dejaron atrás sus años adolescentes, las editoriales miran sus intereses comerciales, sus ventas y sus ganancias…», reflexiona. «Por eso pensé convocar este premio, para darles la oportunidad de que su voz se escuche y de que sientan la responsabilidad de saber que lo que ellos decidan va a ser tan importante que se convertirá en un libro que otras personas de su edad podrán leer», añade.
Además, considera que es una buena manera de fomentar la lectura, pues los tutores de varios centros escolares que han querido colaborar son los que seleccionan a los miembros del Jurado según su afición a los libros.
Dice su organizadora que el premio es económicamente modesto (300 euros para el ganador más la edición del texto por parte de la Editorial Eolas en su colección Arándanos con una tirada de 500 ejemplares), pero millonario en cuanto a la ilusión que ha generado. «No imaginas lo que ha gustado la idea en los centros escolares, a los profesores, a las familias y a los chicos y chicas», comenta.
Puedes consultar las bases completas del premio aquí.