El Museo de los Pueblos Leoneses con niños
Museos con niños en LeónViajamos hasta Mansilla de las Mulas, enclavada en el Camino de Santiago a 20 minutos de la capital leonesa, para adentrarnos en el Museo de los Pueblos Leoneses (antes Museo Etnográfico Provincial). Este centro de 4.500 metros cuadrados y unas 4.000 piezas etnográficas supone una auténtica inmersión en nuestras raíces. Como siempre decimos, la visita con niños depende de la edad de cada uno y puede ir desde un paseo rápido deteniéndonos en lo que a ellos les llame la atención o una visita más pausada si la edad lo permite. En este sentido, el museo da mucho de sí porque es muy completo y llamativo para los más pequeños con numerosas piezas que les resultan atractivas. La pega es que no haya ninguna interactiva que explorar con más sentidos que la vista.
El centro, inaugurado en 2008, tiene tres plantas amplias donde los pequeños pueden moverse tranquilamente, siempre bajo la supervisión de un adulto. A través de los objetos que aquí vamos encontrando nos adentraremos en los oficios y actividades artesanas como la alfarería, la producción textil, la cestería, forja, carpintería… entenderemos algo más de la viticultura y la enología y profundizaremos en la ganadería, el pastoreo, el comercio, la caza, la pesca y la recolección.
Podremos entrar en una habitación antigua o ver cómo tenían distribuido y decorado el comedor en una casa hace años. Aprenderemos cómo se vestían y adornaban, las fiestas que celebraban, la importancia de la religión y otras expresiones artísticas.
De lo más llamativo para los pequeños es el apartado dedicado a los antruejos donde encontraremos personajes representados en los diferentes carnavales tradicionales de la provincia. También disponen de una zona dedicada a los juegos tradicionales (como los bolos leoneses) y a los juguetes de hace años. Les divertirá, así mismo, encontrarse con una cuna o una trona antigua y compararlas con las que han tenido ellos en casa.
Suele gustarles mucho también el apartado de los transportes, donde podrán ver carros tradicionales o una silla de montar a caballo y el de la producción textil donde podrán ver los grandes telares que se utilizaban para tejer las mantas.
Artículos familiares que habrán visto en casa de sus abuelos o que podrán comparar con los que utilizan ellos habitualmente y que darán pie a hablar sobre cómo hemos llegado hasta aquí y el valor del trabajo que se realizaba entonces.
El Museo Etnográfico de León está ubicado en Mansilla de las Mulas en la calle San Agustín, 1.
El horario es de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (horario de abril a octubre). Los lunes permanece cerrado.
La entrada general tiene un precio de 5 euros y la reducida de 3. Los menores de 7 años entran gratis.