El Museo del Conde Luna para peques
Museos con niños en LeónEl museo ubicado en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde) ofrece la oportunidad de conocer el pasado de León, su sociedad, su reino, su legado… Lo visitamos para comprobar cómo puede resultar una visita con niños.
¿Dónde nos encontramos?
En el Centro de Interpretación del Reino de León, ubicado en el Palacio del Conde Luna, un edificio con historia, que, construido durante el siglo XIV ha albergado la sede del Tribunal de la Santa Inquisición o del Banco de España, ha sido bar, almacén de frutas y hasta funeraria. Ahora alberga este museo además de ser sede de la Universidad de Seattle.
¿Qué hay interesante para los niños?
Dependiendo de la edad, profundizarán más o menos la visita, pero todos se llevarán algunas ideas de cómo era la sociedad que campaba por estas tierras hace más de un milenio..
Encontrarán reproducciones de armas que utilizaban en la época, que se pueden coger, tocar e imaginar cómo se usaban. Es posible ataviarse con una loriga y un casco o blandir la espada, además de jugar a convertirse en monarcas leonesas metiendo la cara en las siluetas de unos reyes.
En la planta baja hay instalada una maqueta del siglo XVI y en la superior otra del siglo X. Ambas llaman la atención de los peques, que suelen pasar un rato averiguando qué lugares conocen, buscando el punto en el que ellos se encuentran o lo más cercano a donde viven y descubriendo por dónde discurría la muralla de la que hoy se conservan solo algunos tramos.
Una de las salas está dedicada a la cronología de los reyes de León, un espacio en el que es posible jugar a localizar algunos nombres que nos resulten familiares o a hablar de algún monarca en concreto.
Además, tienen otra sala dedicada a León, cuna del parlamentarismo, que si bien no es muy divulgativa para los pequeños, da pie a hablar sobre qué es eso de que la Unesco reconoce que el parlamentarismo nació en León o de la importancia de debatir y tener en cuenta todas las opiniones para llegar a acuerdos.