El columpio gigante de Riaño
Niños y niñas en LeónRiaño ha entendido bien el dicho de que no solo hay que ser bueno sino parecerlo. Esta localidad de la montaña leonesa tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y, además, sabe venderse.
Allí paseas por los Fiordos Leoneses o te sientas en el banco más bonito de León. Y desde hace poco te balanceas en un columpio gigante. En él te sientes grande y pequeño a la vez mientras observas volando los picos que abrigan el presente y el pasado de Riaño.
El columpio está ubicado en el paraje de Las Hazas. Para acceder, se puede llegar con el coche hasta el camping de Riaño desde la N-621. Allí lo aparcamos y subimos hasta el columpio caminando.
Con más de ocho metros de altura y ubicado a más de 1.200 metros de altitud, las vistas son impresionantes. Pero tranquilos, ni vosotros ni vuestros peques saldréis volando. Al ser tan alto, el balanceo es suave.
Justo al lado os encontraréis también a Jeidi, la de León, una prima de la otra Heidi, cuya imagen columpiándose sobre los Alpes está grabada en las retinas de más de una generación.
Los fines de semana suele haber bastante gente y hay que hacer cola para poder disfrutar del columpio. A diario no hay problema y los viernes suele estar bastante libre también.
Después de la experiencia y las fotos de rigor, podemos caminar hasta el mirador del Alto Valcayo, al otro extremo. Aquí encontraremos un antigua torreta de vigilancia vestida como si fuera un chozo de pastores. En sus ventanas hay artículos sobre el Riaño desaparecido y otra información sobre la zona.