El Castillo de Cornatel con niños
Sin categorizar
Recorrer un castillo con niños es siempre una aventura porque sus muros encierran muchas historias que podemos contar o, incluso, imaginar. El Castillo de Cornatel, en El Bierzo, es uno de los más impresionantes que tenemos en la provincia sobre todo por el lugar en el que se encuentra emplazado, un promontorio rocoso que domina toda la zona.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1949, su origen no está claro pero la teoría que más fuerza tiene lo relaciona con el Castillo de Ulver. Probable destacamento militar romano, debido a su proximidad a Las Médulas, este castillo perteneció más tarde a la Orden de los Templarios. Como el de Ponferrada, posteriormente pasó a ser propiedad del Conde de Lemos.
Está restaurado y se puede visitar por libre. El coche hay que dejarlo abajo, en un parking ubicado en el lateral de la carretera. De allí mismo parte un camino que asciende hasta la entrada del castillo. Es todo cuesta arriba durante unos cinco minutos, pero se realiza sin complicaciones. Eso sí, no es recomendable acudir con carritos de bebé.
Una vez que adquirimos nuestra entrada, podemos seguir la ruta establecida o hacerlo a nuestra manera. Lo primero que veremos es una sala con paneles explicativos sobre la historia del castillo. En la parte superior accederemos a la zona de muralla, donde un gran agujero nos permite contemplar las fabulosas vistas de la zona.
Pasamos más tarde a una torre donde podemos entrar en una austera habitación con una cama. Después de visitar esta parte, continuaremos por el interior del castillo junto a sus muros para llegar a un mirador desde el que podemos ver el pueblo de Villavieja y todo El Bierzo. Las vistas son espectaculares y está bien protegido para los niños, aunque en estos lugares nunca hay que perderlos de vista.
Después podemos visitar la Casa Colgante, donde han ubicado un gran balcón con un ventanal desde el que podemos admirar parte del castillo y, de nuevo, el maravilloso entorno que nos rodea.
Por último visitamos una sala que sirve de museo en la que encontraremos diferentes armas y escudos y donde podremos hacernos una foto como si retrocediéramos en el tiempo.
Cuando bajamos hay un camino estrecho que nos conduce a un lugar en el que han ubicado un banco que venden como el más bonito del Bierzo.
Para llegar hasta el castillo hay que dirigirse hacia la localidad de Villavieja.
El precio de la entrada de adulto es de 3 euros. Los menores de 12 años acceden gratis. No cuentan con datafono así que es necesario llevar el dinero en efectivo.
El teléfono del castillo es el 606 80 81 40.
Abre de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Otros planes cercanos
Nos encontramos cerca de Las Médulas y de Carucedo, donde podemos disfrutar de un paseo o un baño en su lago y divertirnos encontrando la salida en un laberinto vegetal en Un Bello Laberinto.
Además, os recomendamos visitar también el Castillo de Ponferrada.