Del desván a la biblioteca, un evento para donar y disfrutar de los libros
Niños y niñas en León¿Cuántos libros tenéis en casa que ya no leen vuestros hijos? ¿Y si dejamos que otros niños disfruten de esos libros? Ese es el espíritu de Del desván a la biblioteca, un proyecto surgido en la Facultad de Educación de León con el que buscan donar obras de literatura infantil y juvenil a centros escolares rurales de la provincia de León.
Todo surge en una asignatura de cuarto del grado de Educación Infantil de la Universidad de León. La profesora Miriam López Santos propuso a sus alumnos elaborar un proyecto de comunidad de servicio y así fue como pensaron que sería buena idea que libros que están en casas cogiendo polvo o guardados en el desván pasasen a coles con menos material de este tipo.
Los participantes no querían que esto se quedase solo en una recogida de libros, así que han preparado una jornada este jueves, 18 de enero, en el Centro Cívico Ventas Oeste destinada a público infantil hasta los 11 años. Además de que aquí podréis donar libros, habrá distintas actividades encaminadas al fomento de la lectura: kamishibais, cuentacuentos, dramatizaciones…
La sesión se celebrará entre las 17 y las 19 horas. Los padres pueden quedarse o irse, a excepción de los que tengan menores de 3 años, que deberán acompañarlos.
Para controlar el aforo y preparar mejor las actividades, es necesario inscribirse previamente a través de este formulario. Se puede rellenar hasta este miércoles 17 de enero a las 20 horas.
En total, participan en el proyecto 70 alumnos, junto a su profesora y con la colaboración de profesorado de la facultad de Educación y 16 miembros del comité organizador de este proyecto.
Para los participantes, esta experiencia les ha servido para conocer con mayor profundidad los distintos tipos de literatura infantil y juvenil que hay y también para explorar fórmulas para hacer atractiva la lectura a los más pequeños, con canciones, juegos y otras dinámicas divertidas.