Cirk About It. La premiada compañía leonesa que lleva el circo por el mundo
Sin categoría
Si este año no ha sido fácil para nadie, las compañías de espectáculos lo han tenido muy complicado. Con teatros cerrados, actuaciones suspendidas, confinamientos preventivos y un calendario incierto, han tenido que hacer más malabares que de costumbre. Y eso que de malabares y otras artes circenses saben mucho los componentes de Cirk About It. Y sí, aunque Miguel reconoce que está siendo un año de pérdidas, también encuentra aspectos positivos en la otra cara de la moneda porque este tsunami les ha traído hasta costas más próximas. “Hemos trabajado mucho más cerca que con obras anteriores, se nos ha reclamado mucho más en la cercanía”, reconoce.
La entrevista se la hacemos a Miguel y Torna –así le llaman todos a David-, los protagonistas de la obra del domingo, pero Cirk About It está compuesto por tres patas. La tercera es Laura, que hizo un parón coincidiendo con su embarazo pero con la que ya están trabajando para futuras producciones.
Los tres se conocieron en la Universidad de León. Miguel y Laura estudiaban Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fue una profesora, Mari Paz, que impartía varias asignaturas relacionadas con las artes circenses, la que despertó el interés por este mundo en Miguel. Después llegó Torna, que había estado formándose en la Escuela de Circo de Barcelona y dio un curso de portes acrobáticos en el que comprobaron que podían formar un buen equipo.
Eso fue hace ya algo más de una década. Entonces eran cuatro y andaban buscando un nombre que encajase con lo que hacían. Se quedaron con Cirk About It, que juega con la expresión inglesa ‘think about it’ y que refleja cómo sus mentes están siempre dándole vueltas al mundo que les llena, el del circo.
Comenzaron con una pieza corta, Tres al cubo, con la que se presentaron al Festival Circada de Sevilla. De allí volvieron con un premio y el germen de El Apartamento, su primera producción larga con la que han conseguido premios como el de Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Ciudad Rodrigo, el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharía de Lanzarote y el de Mejor Espectáculo de Calle en Feten (Gijón).
Argumentos de peso para ver, si todavía no lo habéis visto, su espectáculo Un día de cine. Circo y humor para toda la familia, pero no solo. “No es una obra infantilizada, hay situaciones cómicas en general pero es un humor que llega a todo el mundo”, comenta Torna.
Todos los eventos en los que participan cuentan ahora con las medidas oportunas y la distancia entre espectadores, que todavía se les hace extraña. “Se nota mucho porque la respuesta es más fría, al final si tú estás al lado de alguien que se ríe te contagia, te animas…”, comenta Miguel. Aunque Torna apunta que lo más raro que han hecho este año han sido las actuaciones en streaming. “Estás delante de una cámara, sin público, parece que actuamos únicamente el uno para el otro, aunque luego te vea mucha gente”, dice. Y es que ellos están acostumbrados a la complicidad del público porque sus producciones tienen siempre el humor como hilo de conductor. En Un día de cine dos amigos quedan para ver la primera obra que se estrena en el mundo en 3D. Van súper emocionados a la cita pero nada saldrá como esperaban. Empiezan confundiéndose de sala y terminarán protagonizando la película pasando por numerosas situaciones hilarantes.