Cinco columpios gigantes en León
Niños y niñas en LeónEn León han sido varios los municipios que se han sumado a la moda de tener su columpio gigante. Empezó Riaño y muchos otros quisieron promocionarse también a través de este atractivo turístico que garantiza su aparición en las redes sociales. Lo que está claro es que las vistas, desde todos ellos, son espectaculares.
Columpio de Riaño
Ubicado en el paraje de Las Hazas a 1.200 metros de altitud. Tiene ocho metros de altura y las vistas hacia el pantano y los picos son de cuento. Podemos dejar el coche en el camping de Riaño para subir al columpio caminando. Suele haber bastante gente y en ocasiones es necesario guardar cola para disfrutarlo.
Columpio de Castrocontrigo
Inaugurado durante el verano de 2023, El Mirador del Eria es ahora el columpio más alto de la provincia con sus 10,94 metros. Una pequeña ruta nos conduce desde el pueblo hasta el paraje en el que está ubicado. Un cartel advierte de que la responsabilidad de subirnos es toda nuestra. Justo delante del columpio hay una caída con la que debéis tener bastante cuidado con los más peques.
Columpio de Librán
(Imagen del Ayuntamiento de Toreno)
El columpio de Librán tiene casi 9 metros y cuando se instaló, en 2022, se promocionó como el columpio más alto de españa, aunque un año después fue superado en altura por el de Castrocontrigo. Se accede por una senda de fácil acceso y entre subida y bajada se recorren unos 3,5 kilómetros.
Columpio de Lario
Lario se ubica a 15 kilómetros de Riaño y su columpio se presenta como un alternativa menos masificada. El alto del Pico Caleao nos regala unas vistas asomborsas. Se encuentra a 1.300 metros de altitud y presenta un asiento grande, en forma de banco, en el que entran más de una persona. Tiene 9 metros de altura y la ruta de acceso supone unos 3 kilómetros entre ida y vuelta.
Columpio de Paradilla
Este columpio surge de una pequeña escultura de Amancio González, que luego fue replicada a este tamaño (6 metros de alto). Ubicado en Paradilla de Gordón, podemos llegar a la localidad por carretera y luego subir a pie hasta la ubicación del columpio o llegar caminando por la Senda del Celorio, una ruta muy asequible para los peques. Desde el columpio se ve la ermita, el merendero y todas las montañas que abrigan este activo pueblo. Junto al columpio además tenéis un cartel informativo con el nombre de los valles y los picos, tal y como les llamaban los habitantes de estas tierras.
OTROS COLUMPIOS EN LEÓN
Antes de llegar en la localidad berciana de Fabero encontramos también un columpio bastante alto en una zona cercada junto a la carretera.
También en El Bierzo, encontramos columpios más pequeños pero con mucho encanto, como el columpio de Valdecarrizo, en San Clemente de Valdueza, dos columpios muy cerca de Ponferrada entre Rimor y Villalibre de la Jurisdicción y otro en Corullón.