Chalecos de flotación para niños. Todo lo que necesitas saber
Niños y niñas en LeónSe acerca el buen tiempo y la temporada de piscina y playa y uno de los temas que más nos preocupa es la seguridad de nuestros peques en el agua. Por eso, hemos preguntado a Estefanía, propietaria de la tienda infantil El Mundo en tus Manos, numerosas cuestiones acerca de los elementos de flotación. Aquí os dejamos toda la información para que podáis elegir el más adecuado y tener toda la información necesaria para prevenir sustos.
¿Cuál es el mejor elemento para evitar un ahogamiento en el agua?
Sin duda, un adulto responsable que esté vigilando continuamente al peque que está en el agua. Independientemente del elemento de flotación que se elija, estos no deben sustituir jamás la supervisión continua.
Antes de que cumplan un año, ¿qué elementos de flotación pueden usar?
Antes del año, tus brazos van a ser su mejor flotación. El peque se está desarrollando y todavía no está preparado. Estar en tus brazos, además, le aportará vínculo y seguridad para las posteriores etapas.
Y a partir del año, ¿qué puedo utilizar?
En El Mundo en tus Manos ofrecemos dos opciones:
- Los manguitos DELPHIN, son manguitos que no se pinchan y en los que se puede regular el nivel de flotación según los discos. Sirven hasta los 60 kilos de peso.
- Los chalecos de flotación.
¿Y los manguitos y flotadores de toda la vida ya no sirven?
Todos los elementos que son hinchables se desaconsejan por el riesgo de que se pinchen y dejen al niño o la niña sin flotación. Por otra parte, el flotador se puede girar y dejar al peque bajo el agua sin opción de salir.
¿El chaleco es completamente seguro?
El chaleco es un elemento para ayudar a la flotación, no es un chaleco salvavidas y, por tanto, requiere de supervisión continua como cualquier otro elemento de flotación. Lo que consigue el chaleco es aportar más autonomía a los peques y les permite tener más soltura a la hora de realizar sus movimientos.
Me da miedo de que se le salga el chaleco, ¿puede pasar?
Estos chalecos disponen de una cinta con cierre de seguridad para colocar entre las piernas. De esta manera evitamos que el chaleco se salga por la cabeza al tirarse al agua o simplemente cuando estén flotando.
¿No es incómoda esa cinta?
La cinta está recubierta con neopreno para evitar rozaduras en las piernas.
¿Cómo elijo la talla correcta?
En la tienda tenemos hasta tres tallas diferentes según la marca. Os recomendamos que midáis el contorno del niño para que le ajuste bien al cuerpo y no os fiéis tanto de la edad, ya que esto es orientativo.
¿Por qué el chaleco tiene tantos compartimentos?
Cada chaleco tiene ocho compartimentos con tres elementos de flotación. En total, 24 elementos, que se podrán ir retirando poco a poco cuando el peque vaya mejorando sus habilidades dentro del agua.
Tengo el chaleco de su talla. ¿Se lo pongo y lo dejo que flote en el agua?
No es inmediato. Tiene que aprender a mantenerse a flote moviendo pies y manos. Esto, como en cualquier otra cuestión relacionada con el desarrollo, ocurre antes en unos peques y más tarde en otros. No hay prisa, lo que debemos hacer es acompañarlos en sus movimientos y veremos cómo cada vez adquieren más libertad y autonomía.
¿Puedo estar tranquilo/a con el chaleco?
Puedes estar tranquilo/a porque es un buen elemento de flotación, pero nunca para dejar a tu hijo o hija únicamente con el chaleco en la piscina. Siempre con supervisión.
¿Dónde puedo adquirir el chaleco?
A través de nuestra página web o en nuestra tienda física, donde te asesoraremos para que lleves el más adecuado. Estamos en la calle Julio del Campo, en el número 4.